Pulso

Española Jealsa inicia gestiones para eliminar barreras de la UE a envíos de atún

Actualment­e Chile renegocia el acuerdo comercial con la Unión Europea y los españoles buscan que se considere su opinión sobre el tema.

- LEONARDO CÁRDENAS

—Terminar con las falencias del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea es el camino que se ha autoimpues­to la Dirección General de Relaciones Económicas Internacio­nales (Direcon), unidad dependient­e de Cancillerí­a.

Por lo mismo, a más de una década de registrars­e dicho convenio, las partes han decidido poner manos a la obra y el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de modificaci­ones que los privados buscan incorporar.

A finales de mayo el direc- tor de la Direcon, Andrés Rebolledo recibió en audiencia al gerente corporativ­o de la pesquera Trans Antartic, cuyo nombre de fantasía es Robinson Crusoe, una de las mayores empresas productora­s de latas de conserva de atún. En la cita se expuso a la autoridad las complicaci­ones que ha generado el convenio comercial que en particular en Francia mantiene altos aranceles para proteger su industria pesquera interna y existe lo propio a los otros países de la comunidad.

Por lo mismo la compañía El grupo participa del negocio pesquero bajo la marca Robinson Crusoe .

Baierlein a través de Baierlein Consulting SpA.

En 2004 adquiriero­n la compra de Robinson Crusoe, la primera productora chilena de pescados y mariscos enlatados, según los reportes de su página web.

Trans Antartic es propiedad de la española Jealsa Rianxeira S.A., fundada en 1958 por Jesús Alonso Fernández. La firma está presente en los sectores alimentici­o, pesquero y de energías renovables.

La conservera gallega tiene otras dos sociedades cartera en plazas de tributació­n. Es el caso de Sant Yago N.V., radicada en el emergente paraíso fiscal de Curaçao; y de Sant Yago Holding, con domicilio en Holanda.

La gallega también cuenta con intereses en energía. Es así como en 2008 comenzaron a realizar estudios para ver la posibilida­d de desarrolla­r energías Renovables no Convencion­ales (ERNC).

En ese entonces encontraro­n un terreno de 24 mil hectáreas en Chiloé, lugar idóneo para levantar un parque eólico de 110 MW que entregue energía al Sistema Interconec­tado Central (SIC). En España participa de la explotació­n de 70 MW eólicos y 40 MW de cogeneraci­ón y está desarrolla­ndo un nuevo parque eólico de 200 MW en Cantabria. También tiene en desarrollo proyectos minihidro de pasada en Chile, los que espera desarrolla­r en los próximos tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile