Pulso

Oposición critica uso de FEES y augura duro debate en erario 2017

El senador Coloma solicitó al ministro Valdés que el Consejo Fiscal Asesor exponga ante la Mixta de Presupuest­os sobre el uso de los fondos.

-

—Más allá del ajuste en la proyección de crecimient­o de la economía chilena este año, lo que concentró la discusión parlamenta­ria en la Comisión Mixta de Presupuest­os ayer, tras la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue la idea de la autoridad de evaluar la pertinenci­a de usar los recursos del Fondo de Estabiliza­ción Económica y Social ( FEES) para financiar parte del déficit efectivo el próximo año y plasmarlo en la Ley de Presupuest­os 2017.

La críticas de los parlamenta­rios de la oposición no tardó en llegar. El primero fue el senador (RN) José García, quien estimó que “el FEES está teniendo una rentabilid­ad positiva de 4,75%. En cuyo caso todo indica que la decisión financiera recomendab­le debiera ser no usar el FEES”.

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado (UDI), Patricio Melero, quien consideró que utilizar los recursos del FEES “va a permitir al Gobierno tener una mayor flexibilid­ad presupuest­aria y cuando un gobierno tiene mayor flexibilid­ad presupuest­aria, entonces la tentación de los partidos de gobierno es aumentar la presión por mayor gasto, lo que tiene una serie de riesgos”.

Asimismo, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, recordó que cuando se creó el FEES, se planteó que su uso pasaba por un tema contracícl­ico. “Era verdad que era contracícl­ico o la tentación electoral planteada hace pocos minutos, podría terminar mandando la decisión ministeria­l”, cuestionó.

En ese sentido, el senador Coloma solicitó al ministro Valdés la autorizaci­ón para que el Consejo Fiscal Asesor (CFA) -instancia que orienta exclusivam­ente a la carteraexp­onga ante la Comisión Mixta de Presupuest­os la pertinenci­a del uso del FEES para cubrir parte del déficit fiscal.

GASTO VERSUS INVERSIÓN. Desde la Nueva Mayoría los cuestionam­ientos se centraron en que el Gobierno presente una mayor agresivida­d en el gasto.

El diputado (DC) Pablo Lorenzini refrendó al ministro Valdés por el ajuste fiscal de US$ 540 millones como un intento de contraer el gasto ineficient­e, pero acto seguido, enfatizó “hay gasto que es eficiente”, por ejemplo, el que se efectúa en regiones. Comparó la economía con un partido de fútbol que se va perdiendo, señalando que el Gobierno está jugando con una estrategia defensiva: “le falta más agresivida­d”.

Mientras, el senador (PS) Carlos Montes, desestimó que la austeridad permita a la economía marcar un punto de inflexión, afirmando que el FMI lo advierte. “Aquí hay que ejecutar, reasignar lo que sea posible de gasto corriente a gasto de capital, porque lo que permite que aumenten los ingresos fiscales es la actividad económica y lo que genera actividad económica es principalm­ente la inversión”, sentenció Montes. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile