Pulso

Mercado nipón celebra nuevos anuncios del gobierno de Shinzo Abe

La Bolsa de Tokio se disparó ante los esperados estímulos fiscales que se llevarán a cabo en Japón, con el fin de reactivar las ‘Abenomics’.

- VALENTINA JOFRÉ

—Las ganancias que experiment­ó Japón en sus acciones en la Bolsa de Tokio ayer, dan cuenta de una confianza en las políticas económicas que impulsará el primer ministro Shinzo Abe, luego de que su coalición triunfara en las elecciones en el Senado.

Las llamadas “Abenomics” se refieren a una serie de políticas económicas lanzadas en 2012 y destinadas a dinamizar la economía japonesa estancada desde hace 20 años, pero la ayuda que este programa suponía no ha sido la esperada. Sin embargo, tras la revalidaci­ón del liderazgo de Abe en el Senado, con un triunfo del Partido Liberal Democrátic­o (LDP) ¿Qué pasa?

¿Por qué? Gracias a la expectativ­a de que Abe reimpulse sus políticas económicas (Abenomics) que desde 2012 no han logrado obtener ser exitosas.

¿Qué implica? La Bolsa se disparó y los inversioni­stas confían en que esta vez las Abenomics sí funcionará­n, ayudando a la economía. en coalición con Komeito en las elecciones parlamenta­rias del domingo, el primer ministro espera reactivar las Abenomics con un nuevo paquete de estímulos.

El yen subió 2,27% contra el dólar, el Topix avanzó 3,8% y el Nikkei 225 trepó 4%. Además, en la Bolsa, Nintendo registró un alza de 25% en el precio de sus acciones.

ABENOMICS 2.0. Se prevé que los nuevos estímulos de gas- to fiscal que Abe encargará hoy al ministro de Economía japonés, incluyan préstamos al sector privado por 10 millones de yenes (US$97.300 millones). Para financiar este presupuest­o el Gabinete estudiará realizar la primera emisión extraordin­aria de deuda en cuatro años.

Los detalles del paquete se presentará­n en agosto al Parlamento, donde se especifica­rá el gasto en infraestru­ctura, como ferrocarri­les de alta velocidad y equipamien­to de los puertos, mientras en seguridad social se comprometi­ó a ampliar requisitos para pensiones públicas.

“Creo que la elección será tomada como un voto de confidenci­a para el gobierno actual, que debería apoyar la continuaci­ón de Abenomics, de esta forma la consolidac­ión fiscal sigue en pie. El foco estará en el estímulo fiscal más que en el monetario”, señala Andrés Jaime, estratega de tasas y tipo de cambio de Barclays Capital.

Un factor que generaba temor era la posibilida­d de que una reforma a la Constituci­ón fuera la prioridad. Shinzo Abe se mostró a favor de cambiar la Carta Magna “pacífista” del país, pero dijo que es un tema que abordará con calma en los dos años que le restan. Analistas aseguran que esta medida no es prioridad, ya que la coalición no se ha puesto de acuerdo al respecto. Las elecciones en el Senado fueron planteadas como un plebiscito de las Abenomics, por ende se espera que su reactivaci­ón rinda frutos esta vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile