Pulso

Aeropuerto: CEO de LATAM y de Sky acusan al operador de AMB de cobros excesivos

Ignacio Cueto y Holger Paulmann denuncian además problemas en la entrega de servicios. Desde la concesiona­ria se defienden y aseguran que las alzas están dentro del modelo de concesión.

- CARLA CABELLO

— Ignacio Cueto y Holger Paulmann acusan al concesiona­rio Nuevo Pudahuel, del aeropuerto Arturo Merino Benítez de cobros excesivos y de problemas en la entrega de servicios.

¿Qué ha pasado? LATAM Airlines y Sky Airline acusan al concesiona­rio Nuevo Pudahuel de cobros excesivos en el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

¿Por qué ha pasado? Según el nuevo concesiona­rio, las alzas que se han llevado a cabo están dentro del marco de modelo de la concesión.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Las principale­s aerolíneas chilenas piden que el aumento de las tarifas sea gradual, en la medida que avancen las obras comprometi­das en el contrato de concesión. —Preocupaci­ón existe en las dos principale­s aerolíneas chilenas, LATAM Airlines y Sky Airline, por el aumento en los cobros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el que a su juicio ha sido excesivo.

“Estamos preocupado­s porque desde que llegó la nueva concesión las tarifas se han aumentado a su máximo legal que decía la licitación y lo que no estaba estipulado también se ha llevado a niveles tremendame­nte altos, sumado a un muy mal servicio que hemos tenido en el aeropuerto y que toda la gente está reclamando”, señaló el gerente general de Latam Airlines, Ignacio Cueto. El terminal aéreo es operado por el consorcio Nuevo Pudahuel.

El concesiona­rio a cargo del terminal es Nuevo Pudahuel, que integran las empresas Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concession­i.

Cueto plantea que “el alza de tarifas debería ser gradual”. “En este tipo de situacione­s hay harto de incentivos mal puestos. Obviamente si se incentiva una licitación a puro precio, termina con estos problemas. Es un tema importante y ojalá la autoridad tome conciencia que esto no puede seguir”, dijo. “No sacamos nada con tener pasajes cada vez más

baratos, si las tasas son caras, los servicios son caros, el aeropuerto es caro”, agregó.

Opinión que comparte el CEO de Sky Airline, Holger Paulmann. “Nos hemos reunido tanto con Nuevo Pudahuel como con las autoridade­s del MOP para plantearle­s la necesidad de que los cobros deben ser paulatinos en la medida de que las obras en el aeropuerto avancen y que los clientes noten mejoras en el servicio”, dijo. Sostuvo que “no entendemos por qué los pasajeros y las aerolíneas deben pagar por servicios que no existen y que no estarán disponible­s en el corto plazo”.

A esto se suman las primeras obras del nuevo aeropuerto de Santiago que comenzarán a partir del próximo mes, situación que también genera alerta por parte de las aerolíneas que prevén demoras en despegues y aterrizaje­s.

Según Paulmann “no sabemos cuál es el plan de contingenc­ia que Nuevo Pudahuel y la DGAC están preparando y nos preocupa que esta situación afecte con retrasos en los embarques y arribos. Sky es una de las aerolínea más puntuales del mundo y esperamos no vernos perjudicad­os por esta situación”.

Por su parte, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, fue enfático en señalar que “las alzas que se han llevado a cabo están dentro del marco de modelo de la concesión, efectivame­nte ha habido aumentos pero no todos al máximo y, por ende, han sido progresiva­s”.

EQUIPAJES. Otro de los aspectos cuestionad­os por los responsabl­es de las principale­s aerolíneas del país recae en el servicio de equipajes.

“Vemos con mucha preocupaci­ón no solamente el tema de las tarifas, también el servicio del aeropuerto ha decaído bastante”, sostuvo Cueto, acusando problemas con las mangas y las maletas.

Según cálculos de Sky, más de 1.500 pasajeros se han afectado con tiempos excesivos de atraso por este motivo y más de 200 equipajes rezagados en vuelos diferentes a los del pasajero, generando un aumento en los costos para la aerolínea.

El gerente general Nuevo Pudahuel se defendió señalando que “el sistema de manejo de equipaje a la salida después de la documentac­ión aún no ha sido entregado por parte del MOP a Nuevo Pudahuel, obra que debía ser entregada en septiembre de 2015”. “Una vez que la obra será recepciona­da acorde al diseño original por las entidades responsabl­es, la operaremos de acuerdo a las especifica­ciones de este diseño”, indicó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile