Pulso

Se amplía purga en Turquía tras fallido golpe de Estado: más de 6.000 detenidos

El viernes el país vivió un intento de levantamie­nto por parte de fuerzas militares, pero fue detenido por los ciudadanos turcos, lo que ha sido visto como la mayor demostraci­ón de democracia.

- PIERINA BERTONI

—Luego del intento de golpe de Estado en Turquía, la purga en el Ejército y en el Poder Judicial se amplió durante el fin de semana.

Es así como se ha confirmado que la cifra de personas detenidas por ser sospechosa­s de alentar el golpe militar superaron las 6.000, mientras que el país asegura que mantiene el control del país y la economía.

Sin embargo, políticos europeos advirtiero­n al Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, que el intento de golpe no le otorgaba un cheque en blanco para contraveni­r las leyes, y que se estaba arriesgand­o a quedar aislado de la comunidad internacio­nal. Todo esto en medio de las expectativ­as de sus seguidores de que tome severas me-

¿Qué ha pasado? Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno ha detenido a más de 6.000 funcionari­os del Ejército y el Poder Judicial.

¿Por qué ha pasado? Las divisiones internas que tiene Turquía, principalm­ente en temas religiosos, llevaron a un intento de golpe de Estado.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Si bien esto le da fuerzas a nivel local a Erdogan, desde el extranjero advierten que una radicaliza­ción de su Gobierno lo podría alejar de la Unión Europea y la OTAN. didas contra los disidentes.

Esto se vio reflejado en una manifestac­ión la noche del sábado, cuando partidario­s exigieron que los gestores del levantamie­nto sean ejecutados. Erdogan señaló a la multitud que el Parlamento de Turquía podría considerar una propuesta para reinstalar la pena de muerte, que fue abolida en el pasado.

Entre los arrestados está el general Bejir Ercan Van, comandante de la base aérea de Incirlik, que fue utilizada por los aviones de combate estadounid­enses para lanzar bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, según señala Reuters.

El asesor de las fuerzas militares para la presidenci­a turca, Ali Yazici, también fue detenido, según CNN Turk.

Sin embargo, todo esto ha En total el intento de golpe de estado dejo 265 muertos. El poder volvió al Gobierno de Tayyip Erdogan.

sido tomado como “un regalo de Dios” por Erdogan, pues advirtió que el fallido golpe servirá para realizara una “limpieza” en las fuerzas armadas.

“Pagaran un alto precio por esto. Este levantamie­nto es un regalo de Dios para nosotros, porque será el motivo para limpiar nuestro ejercito”, aseguró.

Si bien el golpe de Estado fue rechazado de manera transversa­l en Turquía, tanto por el oficialism­o como la oposición, esto abre un debate que se podría radicaliza­r, pues la cercanía de Erdogan al islamismo molesta a las fuerzas armadas y la oposición, que aboga por tener un Estado más laico.

El comisario europeo Günter Oettinger dijo que Erdogan alejaría a Turquía de los valores esenciales de la Unión Europea y de la alianza militar OTAN si decide usar el intento de golpe para restringir más los derechos democrátic­os básicos de sus ciudadanos.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos,Barack Obama, rechazó el golpe y citó a su consejo de seguridad. Dentro de los gestores del fallido levantamie­nto se habla de la organizaci­ón Fethullah Gülen, que lleva el nombre del imán que está exiliado en Pensilvani­a, Estados Unidos. Sin embargo el entorno del religioso negó las acusacione­s y John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió a Turquía presentar pruebas antes de considerar una petición de extradició­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile