Pulso

Matías Velasco: “El mercado de autos de lujo debiera tender a estabiliza­rse, pero es difícil un crecimient­o en el corto plazo”

En particular, y con la experienci­a que tienen hasta ahora en Chile, ¿cómo evalúan el mercado de autos de lujo?

- KATHERINA MARAZA

—A dos años y medio de la llegada de McLaren a Chile - primer país en América Latina donde aterrizó la firma británica de autos deportivos de superlujo-, su director comercial, Matías Velasco, analiza el escenario actual y futuro para la compañía. Además adelanta la llegada de dos nuevos modelos antes de fin de año, que permitirán fortalecer la estrategia de la firma. ¿El Brexit?, hasta ahora no parece un problema.

McLaren es un emblema de los automóvile­s deportivos de superlujo, no solo en Chile sino que en todo el mundo ¿Cuál es la estrategia de la marca para ganar espacio en esta categoría del mercado en el país?

—La calidad del producto se hace espacio por sí solo, dado que, además del lujo, ninguno de nuestros competidor­es puede ofrecer la tecnología de punta que nuestros productos tienen. Un ejemplo de esto es que somos los únicos que utilizamos un monocasco de fibra de carbono al igual que los autos de Fórmula 1, mientras que todos nuestros competidor­es usan chasis de aluminio, lo que entrega más peso, menos rigidez y menos seguridad. —El mercado del lujo en Chile debiera tender a estabiliza­rse. Vemos muy difícil un crecimient­o de éste a corto plazo, sobre todo debido al alza del dólar y a la situación económica del país.

¿Se puede adelantar alguno de los lanzamient­os que quedan por presentar este año?

— Tenemos proyectado al menos dos lanzamient­os más para este año, el 540 C y 570 GT. El 540 C es el modelo de entrada a la familia McLaren, pero no hay que engañarse ya que cuenta con toda la tecnología de los autos de la marca como el monocasco de fibra de carbono, además tiene un motor V8 con 2 turbos y su potencia es de 540 caballos.

El 570 GT, por otra parte, es un modelo más espacioso y lujoso. Tiene espacio detrás de los asientos delanteros para llevar equipaje, un interior más lujoso con techo de vidrio panorámico y una suspensión levemente más suave que el modelo 570 S. El motor sigue siendo V8 con 2 turbos, pero con 570 caballos.

En un contexto donde las firmas de lujo del sector automotriz se resintiero­n por primera vez al cierre de 2015, donde cayeron un 15%, y con un arribo reciente de varias marcas de este nicho, ¿cómo conquistan al perfil de clientes al que apuntan?

—Nuestros clientes son entusiasta­s, reconocen la historia de McLaren y la tecnología de última generación que ofrecemos. Todos estos avances son derivados de la vasta experienci­a de nuestra compañía en los circuitos de Fórmula 1 y carreras de GT, por eso nos prefieren. Además las personas se conquistan con la belleza de nuestros automóvile­s, los avances tecnológic­os y de seguridad. Otro punto importante que nos distingue, y que es fundamenta­l, son los servicios personaliz­ados que nuestra empresa ofrece.

¿Cómo evalúan el estado de la industria automotriz en Chile respecto del resto de la región?

—La situación económica actual ha complicado el panorama, pero McLaren ha sacado modelos nuevos y más accesibles, por lo que esperamos que las ventas aumenten a medida que lleguen estos productos. En 2014 vendimos 7 unidades, en 2015 crecimos a 10 y esperamos seguir en esa trayectori­a.

TECNOLOGÍA “Somos los únicos que usamos un monocasco de fibra de carbono igual que los autos de Fórmula 1”.

¿Cuáles son las proyeccion­es de la marca para este año?

—Estimamos que en un escenario donde la actividad económica está complicada podemos pensar en ventas cercanas a los 15 autos para este año.

LANZAMIENT­OS “Tenemos proyectado lanzar el 540 C y 570 GT antes de fin de año”.

¿Cómo proyectan la marca en los próximos 5 años en el país?

—La vemos con una evolución muy positiva en los próximos años. A modo de ejemplo, se pretende presentar 15 modelos nuevos y variantes de aquí al año 2022. Cabe recordar que McLaren es una compañía muy nueva y sólo produce autos desde el año 2010, pero a su vez ya tiene utilidades, lo que habla muy bien de la calidad de sus productos y el recibimien­to que el público ha tenido hacia éstos en el mundo.

PROYECCION­ES “McLaren produce autos desde 2010, pero ya tiene utilidades. En Chile esperamos vender 15 unidades este año”.

¿Han evaluado el impacto que el Brexit podría tener para la marca a nivel internacio­nal?

—Es muy pronto aún para proyectar los efectos del Brexit en el comercio entre Inglaterra y Chile. Hay que ver la forma en que se llevará a cabo y los plazos antes de realizar estimacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile