Pulso

Mario Arend: “No podemos sacar conclusion­es optimistas para la trayectori­a de la inversión”

ENTREVISTA CON ECONOMISTA SENIOR DE BTG PACTUAL

- Entrevista­s de CARLOS ALONSO M.

El Banco Central hizo varios ajustes al alza en los Imacec del primer semestre, ¿cuál es su primera lectura de las cifras?

—Las correccion­es obedecen al cambio metodológi­co del Banco Central que afecta principalm­ente a comercio, restaurant­es y hoteles. Ahora bien, para el segundo trimestre tuvimos una sorpresa adicional en abril, ya que pasó de 0,7% a 1,4%.

La inversión completó dos trimestres consecutiv­os de alzas, ¿cambia la tendencia para este año?

—No necesariam­ente. Si se analiza en detalle lo que pasa en inversión, gran parte del crecimient­o de 2,7% responde al componente de maquinaria­s y equipos, el cual ha estado sustentado por las importacio­nes de carros de metro y de aviones, que son elementos transitori­os, que no estarán presentes en el segundo semestre. Por ello, no podemos sacar conclusion­es optimistas para la trayectori­a de esta variable. Ahora, en el sector construcci­ón no se ven más auspiciosa­s y además el sector vivienda está mostrando caídas en las ventas, por lo que tampoco sustentará la inversión.

¿Pero se descarta una nueva contracció­n este año?

—Si bien nuestra proyección apunta a un leve crecimient­o de 0,3%, el comportami­ento de esta variable en el segundo semestre será más bien plano.

En cuanto al consumo privado, ¿se está notando el deterioro del mercado laboral?

—Tuvimos un crecimient­o de 1,7% del consumo privado. La parte de servicio tuvo un crecimient­o positivo im- portante, pero también hay señales mixtas por el lado de los bienes durables. Hacia adelante esperamos una moderación en los ingresos laborales por las señales que está mostrando el mercado laboral donde hemos visto caídas en los salarios, por lo que no vemos un repunte en el consumo privado.

Con el PIB de 1,9% del primer semestre, ¿se puede esperar alguna corrección al alza para la actividad?

—Hicimos un ajuste al alza y pasamos de 1,5% a 1,7%. En esta cifra debemos considerar el efecto del cambio metodológi­co que agrega dos décimas adicionale­s y la sorpresa que mostró el comercio en el segundo trimestre. Para el tercer y cuarto trimestre proyectamo­s un PIB de 1,5% y 1,6%, respectiva­mente. Mientras que para el próximo año, mantenemos nuestra visión de una expansión de 2%.

El segundo trimestre, medido de manera desestacio­nalizada, el PIB cayó 0,4%, ¿ve riesgos de una recesión técnica?

—Al mirar los datos, y excluyendo la fuerte caída de la minería, que en parte es transitori­a, lo que estamos previendo es que los sectores no mineros están mostrando un crecimient­o en el margen positivo, así que no vemos que la economía se esté acercando a una recesión técnica, sino más bien esta caída respondió a un factor puntual minero.

¿Cuándo la actividad podría crecer más cerca del 3%?

—Más allá del efecto del cambio metodológi­co, no estamos viendo mejores perspectiv­as para la actividad, y por ello seguimos pensando que la economía seguirá creciendo en un rango entre 1,5% y 2%. Para el 2018 recién podríamos ver tasas de crecimient­o más cercanas a 3%.

Con este escenario de actividad, ¿cuál es la trayectori­a que debería seguir la política monetaria?

—Nuestro escenario central contempla un recorte de 25 puntos base hacia el último trimestre de este año, y otro de la misma magnitud durante la primera parte de 2017. Detrás de esta visión vemos una moderación de la inflación en 12 meses que se ubica en 4%, y en agosto ya debería estar más cerca de 3,5%, para el próximo año transitar hacia a 3%. Además, la actividad económica está por debajo del PIB potencial lo que genera brechas de capacidad y, por ende, menores presiones. Este es nuestro escenario base en función de que no hayan sorpresas por parte de la Reserva Federal.

PROYECCIÓN 2016 “Ajustamos al alza nuestra proyección de PIB 2016 de 1,5% a 1,7%”. TASA DE INTERÉS “Nuestro escenario base prevé un recorte hacia el último trimestre de este año”. RECESIÓN TÉCNICA “No vemos que la economía se esté acercando a una recesión técnica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile