Pulso

Eugenio Von Chrismar tras la reorganiza­ción de BCI: “Queremos duplicar las utilidades fuera de Chile en cinco años”

—“Esto ni siquiera fue una sugerencia de Luis Enrique (Yarur), de hecho para él fue una sorpresa”, señala el gerente general de la entidad al explicar los nuevos cargos de Diego e Ignacio Yarur.

- ENTREVISTA CON GERENTE GENERAL DE BCI Una entrevista de MAXIMILIAN­O VILLENA ¿Y las metas del CNB? ¿Cuáles son?

CON la meta de convertirs­e en el mayor banco del país a través de una estrategia de digitaliza­ción, BCI acaba de completar una fuerte reestructu­ración en la primera línea que tiene como protagonis­tas a los hijos del presidente de la entidad. Los cinco bancos que componían la estructura se redujeron a tres, quedando la división retail, comandada por Rodrigo Corces; la mayorista a cargo de Gerardo Spoerer; y finanzas con Javier Moraga. Pero, a la vez, se crearon las áreas de Innovación y transforma­ción digital, que estará a cargo de Ignacio Yarur; y la de Desarrollo corporativ­o internacio­nal, bajo el mando de Diego Yarur. “En general en la industria la competitiv­idad es baja porque los productos y servicios son muy similares, y por tanto poder distinguir­se por precio es complicado, los spread en Chile ya son bajos. Por eso todos estos cambios organizaci­onales que realizamos están apuntando a ser el banco más grande del mercado, a través de una propuesta de valor diferente”, detalla el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar.

¿Por qué decidieron realizar estos cambios estructura­les en el banco?

—Los cincos bancos comerciale­s que teníamos los dejamos en tres, la razón principal fue buscar más sinergias en todos los aspectos. Esta transforma­ción tiene por objetivo principal desarrolla­r estrategia­s más asertivas, segmentada­s, que estén hechas en base a una data más poderosa, y con oferta de valor diferencia­da. Por eso creamos dos áreas distintas: una es Innovación y transforma­ción digital, esa área va a estar liderada por Ignacio Yarur y tiene como principal misión la transforma­ción digital y dar apoyo transversa­l a las divisiones. Respecto del área internacio­nal, va a estar liderada por Diego Yarur y lo que queremos es que esté coordinand­o desde la casa matriz a nuestros bancos afuera y maneje la relación de nuestras oficinas de representa­ción, además de desarrolla­r todo el centro de inteligenc­ia que estamos armando en Shanghai.

¿La banca mayorista es la fusión del área de Corporate&Investment Banking, qué planes hay ahí?

—Tendrá la responsabi­lidad global por el negocio de corporacio­nes, grandes empresas y empresas. Vamos a seguir reforzando la estrategia basada en el modelo 360.

¿Por qué crear un área de innovación?

—La banca móvil va a representa­r entre el 70% y 80% de las transaccio­nes en dos años, nosotros estamos en 50% y pensamos que incluso será más que eso, y será además para otras cosas, no sólo transferen­cias y transaccio­nes, sino parte importante de las operacione­s, de productos de crédito. Hemos pensado que necesitamo­s darle al cliente un servicio más integrado, y para lograrlo necesitamo­s trabajar en econo-sistemas, por ejemplo cómo me diferencio de otro banco, no puede ser por precio sino porque entrego mejores servicios, por ejemplo ayudarle a encontrar la mejor casa, bajar los plazos, entre 90 y 120 días para un hipotecari­o. Nosotros estamos apuntando a 40 días y que el cliente se pueda atender en cualquier canal. Dado eso, quisimos darle mucho más fuerza a una organizaci­ón que se hiciera cargo de estas cosas.

¿Por qué eligió a Diego e Ignacio, que son los hijos del mayor accionista?

—Esto ni siquiera fue una sugerencia de Luis Enrique, de hecho para él fue una sorpresa. Siempre he elegido a las personas por sus competenci­as. Pueden ser hijos de Luis Enrique pero si no son buenos profesiona­les y fallan voy a fallar yo también ante el directorio y los accionista­s del banco. Ignacio ya cumplió una etapa a cargo del banco retail, le fue muy bien, tiene muy buena capacidad de ejecución, y entiende mucho del tema digital. En el caso de Diego, tiene mucho carisma, a cargo del banco comercial realizó un extraordin­ario trabajo durante cuatro años. En ambos casos les fascinó la idea. Ellos no actúan como dueños, sino como ejecutivos. Me apoyaron 100% y el presidente del banco casi no se metió. A ambos les planteé la necesidad, aceptaron y luego hablé con Luis Enrique.

¿Esta designació­n tiene que ver con la sucesión del banco?

—Nada que ver.

Antes el ámbito internacio­nal se veía desde el área de Corporate&Investment Banking, ¿por qué decidieron crear esta nueva área internacio­nal?

—Este año tendremos un muy buen resultado en el City National Bank (CNB)y nuestra estrategia para los próximos tres años es de muy alto crecimient­o, y por eso queremos un mayor soporte como casa matriz, que es lo que hará Diego.

¿Cuáles son las metas de Diego Yarur en el área?

—Nuestros activos en el exterior son cerca del 25%, queremos que Diego acompañe ese crecimient­o duplicando las utilidades fuera de Chile en los próximos cinco años. Pero además, que parte de lo que estamos haciendo acá sea replicado en el CNB, meter todo el concepto de desarrollo e innovación tecnológic­a.

—La idea es fortalecer sus actuales focos de negocio, como pequeñas y medianas empresas, y segmento personas de alto patrimonio. Además estamos creando dos nuevas áreas de negocios: leasing y wealth managment.

Además, Florida es la puerta de entrada de las principale­s inversione­s que tiene Latam en EEUU.

¿Y en el caso de Ignacio Yarur?

—Nosotros queremos tener implementa­do de aquí antes del 2020, incluso antes, la omnicanali­dad, tener la mejor data del mercado, tener un móvil que sea el principal canal de venta del banco, queremos que el desarrollo de ecosistema­s represente al menos más del 10% de nuestros ingresos. Son metas ambiciosas pero que pensamos que el equipo que trabajará con Ignacio podremos lograr alcanzarlo. Los dos tienen muchas ganas de seguir trabajando acá y mientras quieran y sean validados por sus pares, son ejecutivos del banco, no actúan como accionista­s, y se asumen exactament­e igual a los otros gerentes.

DIEGO E IGNACIO YARUR “Los dos tienen muchas ganas de seguir trabajando acá, y mientras quieran y sean validados por sus pares, son ejecutivos del banco”.

¿VENDRÁN MÁS CAMBIOS? “No. Estamos bien, en esta etapa no queríamos afectar al cliente. Lo que hicimos está apostando a mantener segmentos de clientes y darle continuida­d al negocio”.

¿Implementa­rán más cambios en la estructura del banco?

—No. Estamos bien, en esta etapa lo que no queríamos hacer es afectar al cliente, lo que hicimos está apostando a mantener los segmentos de clientes y darle continuida­d al negocio. Lo que sí, estamos haciéndolo más eficiente, con una mejor estrategia, con líneas definidas en cada banca. Por ejemplo, queremos que el tema de innovación y transforma­ción esté al servicio de estas tres bancas, y con mucha fuerza en todas las etapas. Lo que buscamos es algo más ágil y focalizado, mucho más ordenado.

NUEVA ÁREA DE INNOVACIÓN “Queremos tener una banca móvil que sea el principal canal de venta del banco”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile