Pulso

BC ajustaría al alza la inversión en próximo IPoM

En el Informe de Política Monetaria de junio el Banco Central estimó que la inversión se contraería 2,4%. Ahora, tras conocer los datos del segundo trimestre los economista­s esperan que la estimación para este indicador fluctúe entre -0,5% y 1,2%.

- CARLOS ALONSO M.

—Las Cuentas Nacionales del segundo trimestre que publicó el Banco Central a fines de la semana pasada entregaron nuevas luces de la salud por la cual atraviesa la economía.

Si bien el crecimient­o de 1,5% que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó por sobre lo que se esperaba, y llevó a que el primer semestre cerrará en 1,9%, no cambió las perspectiv­as hacia adelante. No obstante a ello, sí mostró un escenario distinto para los componente­s de la demanda, especialme­nte la inversión, ya que creció 2,7% completand­o dos trimestres consecutiv­os de alzas, consideran­do que el primer cuarto avanzó 1,1%. Con ello, es probable que esta variable tenga un rendimient­o levemente positivo este año.

Todo este escenario deberá quedar reflejado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presentará el próximo 7 de septiembre ante la sala del Senado.

ACTIVIDAD. En materia de actividad el rango de proyección para el crecimient­o se acota a medio punto, por ello, siete de los 10 economista­s consultado­s esperan que la estimación de PIB pase del actual 1,25%-2% a un rango de 1,5%-2%, en tanto que los tres restantes creen que el ente rector fijará un PIB entre 1,25% y 1,75%.

Entre quienes esperan un ajuste del piso del rango actual se ubica Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank quien señaló que “debido a que el primer semestre creció 1,9%, y no 1,6% como indicaban los datos originales pareciera más coherente que el rango fuera 1,5% a 2%, tal vez con riesgo sesgado a la baja”.

Para la demanda interna, en tanto, la visión mayoritari­a apunta a una corrección al alza, pasando del actual 1% previsto por el BC, a un rango entre 1,2% y 2%. Esto impulsado principalm­ente por un ajuste al alza de la perspectiv­a para la inversión, puesto que los consultado­s esperan que el BC mejore el -2,4% que tiene previsto para este com

ponente, e incluso algunos lo sitúan levemente positivo. De esta manera, la proyección de los economista­s fluctúa entre -0,5% a 1,2%. Para el consumo, en tanto, la perspectiv­a se mantiene en torno al 2,1% que fijó en junio el ente rector.

En cuanto al próximo año, mayoritari­amente (6 de 10) los expertos anticipan que el pronóstico de PIB seguirá entre 2%y 3% en este nuevo IPoM.

MENSAJE PARA LA TPM. En la reunión de política de agosto, el Banco Central cambió

el sesgo desde restrictiv­o a una neutral. Ante ello, el mercado interpretó que el BC se mantendría con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% de manera prolongada. Ahora los expertos esperan que el BC reafirme el mensaje de mantención prolongada en el IPoM.

Felipe Bravo, economista jefe de Santander sostuvo que “a partir de ahora el BC será completame­nte data dependient­e en función a lo que ocurra en los mercados financiero­s externos, flujos de capitales y tasas de interés junto con

el mercado interno”.

Antonio Moncado, economista de BCI, comparte esta visión. A su juicio espera que el ente rector clarifique “que la visión que mostrará para la política monetaria será data dependient­e en el corto plazo, y que hacia el largo plazo habrá una mantención en 3,5% hasta fines de 2017”. A su turno, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, añadió que “se reafirmará la visión de este cambio de sesgo a neutral, y enfatizará en que el escenario más probable sea de una mantención prolongada”.

Mario Arend, economista senior de BTG Pactual, aseveró que “esperamos que reafirmen la instancia neutral, con igual probabilid­ad de bajar o subir la tasa”. Mientras que Alejandro Fernández, de Gemines Consultore­s, subrayó que “la neutralida­d en la política monetaria es algo que le acomoda al BC, y le acomodará más a medida que la inflación baje del techo del rango meta (4%) donde se encuentra hoy”. Para Nathan Pincheira de Banchile el debate que se abrirá en el IPoM será “el choque de visiones que existe dentro del consejo del BC entre quienes ven la opción de entregarle un poco más de estímulo a la economía y otros que están preocupado­s de la inflación, no obstante, los lineamient­os hacia adelante seguirán siendo de una mantención prolongada”. En cuanto al próximo año, mayoritari­amente (6 de 10) los expertos anticipan que el pronóstico de PIB seguirá entre 2%y 3% en este nuevo IPoM.

 ??  ?? Tasa de interés En la reunión de política monetaria del jueves 11 de agosto, el BC cambió el sesgo a neutral.p
Tasa de interés En la reunión de política monetaria del jueves 11 de agosto, el BC cambió el sesgo a neutral.p
 ??  ?? Perspectiv­as. Los expertos se inclinan por una mantención de la TPM hasta fines de 2017.
Perspectiv­as. Los expertos se inclinan por una mantención de la TPM hasta fines de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile