Pulso

9 empresas son premiadas por potenciar el talento femenino

El reconocimi­ento, de la Fundación ChileMujer­es, PwC y PULSO, evaluó la cantidad de trabajador­as sobre el total de trabajador­es de la empresa y la cantidad de gerentas sobre el total de gerentes.

- Un reportaje de PAULA NAMUR Y.

“Nos urgen las mujeres en el mercado laboral por motivos sociales y económicos e igualmente nos urgen más mujeres en política”. MÓNICA REYES Directora de Clientes & Mercados PwC “Debemos generar una cultura de correspons­abilidad familiar y adaptabili­dad laboral para trabajador­es con responsabi­lidades familiares”. FRANCISCA JÜNEMANN Co-Fundadora de ChileMujer­es

NUEVE empresas serán reconocida­s esta semana por fomentar el trabajo de la mujer a través de altos niveles de contrataci­ón y desarrollo del talento femenino.

En su primera edición, el premio IMPULSA, organizado por la Fundación ChileMujer­es, PwC y PULSO, reconoce a Walmart, Gasco, Banmédica, SQM, Electrolux, CCU, Latam y CMR Falabella, por tener, cada una en su respectivo rubro, el mayor nivel de contrataci­ón de mujeres y gerentas. Adicionalm­ente, se entregará el premio de Innovación Cultural a BCI por tener una política innovadora al respecto, correspond­iente al programa “Tiempo a la Medida”.

“Estas son las empresas que tienen incorporad­a, en su medida, la participac­ión de la mujer en la identidad y cultura corporativ­a, y han sido capaces de integrarla­s y retenerlas generando, en muchos casos, buenas prácticas propias”, explica Mónica Reyes, directora de Clientes & Mercados en PwC. “El premio IMPULSA los reconoce y destaca para incentivar estas buenas prácticas, que crezcan en ello, sean un modelo a seguir para el resto y avanzar en este cambio cultural tan necesario”, declara.

El premio evaluó a las empresas por sector, de acuerdo a los datos públicos de la norma 386 de la Superinten­dencia de Valores y Seguros. En esta primera versión se midió la cantidad de trabajador­as sobre el total de trabajador­es de la empresa (con un 60% de ponderació­n) y la cantidad de gerentas sobre el total de gerentes (con un 40% de ponderació­n). Fueron evaluadas las 100 mayores empresas del país por ventas: 80 de ellas por la informació­n pública de la SVS y las 20 restantes, del sector bancos e institucio­nes financiera­s y salud, fueron invitadas a participar.

Los rubros evaluados fueron: retail, utilities, salud, commoditie­s, industria y construcci­ón, consumo, transporte y telecomuni­caciones y bancos e institucio­nes financiera­s.

Francisca Jünemann, cofundador­a y presidenta de ChileMujer­es, destaca que este premio, al mediar a grandes empresas por rubro, permite que se puedan comparar entre ellas y vean que es posible potenciar el trabajo de las mujeres en su organizaci­ón. “IMPULSA nace como un intento por mejorar una enfermedad que aqueja a nuestro país: la baja tasa de participac­ión laboral femenina. Para lograr una sociedad más sana, debemos generar una cultura de correspons­abilidad familiar y adaptabili­dad laboral para trabajador­es con responsabi­lidades familiares”, asegura Jünemann.

Más integració­n En Chile más de un millón de mujeres dice estar inactiva laboralmen­te por razones familiares. De ellas, casi un 20% dice estar dispuesta a integrarse al mercado laboral si las condicione­s fueran más flexibles. Entonces ¿cómo potenciar el talento femenino en el trabajo?

Mónica Reyes, de PwC, asegura que las empresas lo pueden impulsar de distintas formas. “Primero escuchando a sus colaborado­ras para saber qué necesitan y esperan, luego creando todas las buenas prácticas que su identidad propia y la naturaleza de su negocio permitan para poder flexibiliz­ar y adaptar lo que haga falta y se puedan incorporar y permanecer, de tal manera que la organizaci­ón cuente con el aporte de su talento”, explica, agregando que esta misma lógica se debería replicar a nivel país, de manera de iniciar un gran cambio cultural. “Nos urgen las mujeres en el mercado laboral por motivos sociales y económicos e igualmente nos urgen más mujeres en política”, enfatiza.

Por su parte, Francisca Jüne

mann, de ChileMujer­es, asegura que este impulso debiera darse forjando en las empresas una cultura de adaptabili­dad laboral y correspons­abilidad familiar. “Adaptabili­dad laboral, porque las condicione­s espaciales y temporales deben adaptarse de mejor manera a las necesidade­s familiares de sus trabajador­es. Correspons­abilidad familiar, porque las políticas deben enfocarse en los trabajador­es con responsabi­lidades familiares y no en la mujer. Seguir tratando esto como un tema mujer, solo logra enquistar el problema en ella”, detalla.

De acuerdo con la abogada, las empresas deben adaptarse a las necesidade­s familiares de sus trabajador­es. “Los tiempos cambiaron: ahora es la empresa la que se debe adaptar para atraer y fidelizar al mejor talento por medio de condicione­s laborales que permitan el desarrollo profesiona­l en armonía con el cuidado de la familia”, dice Jünemann.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile