Pulso

“Si las paga el empleador o el trabajador no altera el hecho de que es un impuesto con efectos nocivos en el empleo”

—La experta en temas laborales y previsiona­les sostiene que financiami­ento de nuevo plan solidario debería hacerse vía impuestos generales. —Además, indica que se debe igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres y eliminar tope imponible.

- Una entrevista de RODRIGO CÁRDENAS

Como está planteada hasta el momento la reforma al sistema previsiona­l, tendrá impacto sobre el empleo, ya que el aumento de las cotizacion­es es un “impuesto al trabajo”. Así lo sostiene la académica de la Universida­d California State, directora de empresas y experta en temas laborales y pensiones, Alejandra Cox. La doctora en Economía de la Universida­d de Chicago plantea que para traspasar recursos desde los que tienen más a los que tienen menos es más apropiado hacerlo vía presupuest­aria. Asimismo, no ve ventajas en la creación de una AFP estatal y destaca que existan representa­ntes de los cotizantes en los gobiernos corporativ­os de las AFP, aunque puntualiza que estos no deben afectar las decisiones de inversión de las administra­doras.

¿Qué le parecieron las medidas para reformar el sistema previsiona­l anunciadas por el Gobierno? ¿Era necesario hacer cambios?

—La intervenci­ón de la Presidenta Bachelet me pareció muy bien en tono, muy balanceada y mesurada. Se necesitaba su pronunciam­iento en vista de la agitación del momento con respecto al tema de las pensiones.

Uno de los principale­s cambios es el aumento de 5 puntos porcentual­es en la cotización “con cargo al empleador”, lo que se ha señalado puede influir en la creación de empleo. ¿Hay un riesgo de esto con la implementa­ción de esta propuesta?

— El discurso sugiere que esta nueva cotización financiará un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile