Pulso

Riesgo de estatizaci­ón del sistema de AFP

Es necesario tener presente que la combinació­n de licitación de la cartera de afiliados y una AFP estatal podría desembocar en una estatizaci­ón del sistema previsiona­l.

-

LAS PROPUESTAS realizadas por el Gobierno para reformar el sistema previsiona­l han estado siendo analizadas profusamen­te en estas últimas semanas. Una de las materias más debatidas han sido los cinco puntos porcentual­es de cotización adicional que deberán realizar las personas con cargo al empleador para la conformaci­ón de un fondo colectivo solidario.

No obstante, existe un factor que puede transforma­rse en un foco de riesgo no menor y que no ha sido puesto en la mesa con claridad a la hora de debatir. Este riesgo se genera al combinar dos propuestas para reformar el sistema de pensiones: ampliar las licitacion­es de afiliados y crear una AFP estatal. Ambas medidas juntas podrían incubar un riesgo, dado que podría producirse que por ese camino se vayan traspasand­o afiliados y, finalmente, se termine estatizand­o el sistema. Esta es una visión que tiene Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo.

De manera individual, la licitación de afiliados por sí sola es una buena alternativ­a para hacer más competitiv­o el sistema, aunque no es la principal medida para mejorar las pensiones. La AFP estatal, como ya es reconocido por todos, no aportará a dar mejores jubilacion­es. Con todo, durante este tiempo en el que las autoridade­s estarán recabando visiones y propuestas desde distintos sectores y actores, es relevante tener presente la existencia de este riesgo potencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile