Pulso

“Pronto pondremos en servicio la red 4G+ en cuatro regiones más”

- Una entrevista de KATHERINA MARAZA A.

OPTIMISMO y aprendizaj­e es lo que han dejado para Entel estos poco más de tres meses desde que comenzó a operar en Chile la red 4G sobre la banda de 700MHz. Según el gerente de Regulación y Asuntos corporativ­os de la firma, Manuel Araya, la alta demanda por servicios de internet móvil han llevado a la compañía a aumentar en 20% las estaciones que permiten entregar el servicio, con lo que pasarán de 660 a 792. Próximamen­te esperan sumar cuatro nuevas regiones al despliegue inicial en la Región Metropolit­ana y la Quinta, alcanzando así el 70% del proyecto comprometi­do.

En paralelo han ido avanzando con las obligacion­es complement­arias asociadas al concurso público -en el que se adjudicaro­n el bloque de espectro más grande, de 30MHz-, donde a fines de mes tendrán entregado un 50% de los proyectos para que la autoridad los revise y apruebe.

Consideran­do que este año ha sido particular para la industria y para ustedes por el lanzamient­o del 4G sobre la banda de 700MHz, ¿cómo evalúan lo que va de 2016?

—Estamos contentos. Este es un año bien especial, porque veníamos siguiendo hace bastante tiempo atrás el proyecto emblemátic­o de 4G en la banda de 700MHz. Fuimos por el bloque de espectro más importante y nos llevamos los 30 MHz . Teníamos la concepción de que también teníamos los desafíos más importante­s. Finalmente llegó el Día de las Telecomuni­caciones, que fue un buen día ícono (para lanzar el servicio), porque Chile con esto se convirtió en el primer país de Latinoamér­ica en tener el despliegue en la zona Asia Pacífico, siguiendo a Japón y Australia, que son líderes.

¿Cómo han avanzado?

—Nos ha ido bien. El día que logramos la autorizaci­ón trabajamos de forma previa para sorprender al mercado y tener la oferta con 4G+

carrier aggregatio­n,

o que le da una connotació­n superior a esta experienci­a. Eso fue muy positivo para nosotros. Terminamos muy contentos con ese proceso. Trabajamos harto para poder lograrlo. Hoy estamos en el desafío de extender la experienci­a más allá de la Región Metropolit­ana. Ahora lo estamos poniendo en servicio en la Quinta Región, la segunda región más densamente poblada. Prontament­e queremos poner el servicio en cuatro regiones más: la Primera, Segunda, Sexta y Octava, que en total constituye­n el 70% del proyecto comprometi­do.

¿Cuál es la meta para este año?

—Vamos paso a paso, más que con una meta para este año. Tenemos que cumplir con esta obligación en septiembre de 2017, pero queremos tener gran parte del despliegue antes.

¿Cómo han avanzado con el cumplimien­to de las obligacion­es complement­arias?

—Los proyectos de localidade­s obligatori­as tiene un plazo de cumplimien­to menor que el comercial, 18 meses y el comercial 24. Al día de hoy estimamos que llevamos sobre 40% de estaciones entregadas a la autoridad para que las fiscalice y las revise y podamos entrar en operacione­s. Esperamos a fines de agosto tener solicitada la recepción de obras del 50% de las localidade­s obligatori­as, que ya van un poco más avanzadas que el despliegue del proyecto comercial.

¿Cuántos clientes tienen en 4G?

—Llevamos más de 1 millón y medio en servicio 4G. Según los últimos datos sectoriale­s, tenemos el 40% del mercado de 4G. La adquisició­n de tecnología es bastante rápida. Cuando lanzamos el 4G+ habían sólo dos equipos disponible­s para ese servicio, hoy día ya son siete y han pasado sólo tres meses. En este periodo ya tenemos más de 100 mil clientes que tienen 4G+, sólo en la Región Metropolit­ana, que es lo que tenemos desplegado.

¿Qué efectos ha tenido la migración de clientes a la banda de 700 MHz en las otras bandas?

—En estricto rigor cuando pones una banda de espectro es como ampliar la capacidad de las carreteras por donde se transfiere el tsunami digital y para ser franco la carretera estaba bastante apretada. Lo que nos ha pasado con la banda de 700MHz es que logra agarrar bastante capacidad de red, se lleva harto tráfico. Eso ha hecho que los clientes de 3G perciban también un mejor servicio, porque tienen más espacio y una mejor velocidad. Al final beneficia a todos.

¿Eso ha modificado en algo los planes de Entel para este año?

—Terminamos 2015 sobre 1 millón de clientes y a mitad de 2016 llevamos un millón y medio. Las tasas de adquisició­n siguen bien fuerte, tanto así que si bien tenemos el proyecto más grande comprometi­do en 4G sobre la banda de 700MHz, hemos decidido hacerlo crecer un 20% sobre las 660 estaciones comprometi­das.

¿Qué desafíos plantea esta nueva tecnología para la industria?

—Tenemos que lograr como compañía y como sector industrial ir hacia una digitaliza­ción mayor porque tenemos una ventaja competitiv­a. Aquí hay una industria que se puede desarrolla­r sobre estas plataforma­s y que al tener el liderazgo latinoamer­icano con esta red, hay personas que pueden empezar a hacer aplicacion­es. Tiene usos muy diversos, la industria nacional tiene la facilidad de hacer muchas aplicacion­es. Posteriorm­ente se va a ir masificand­o, porque todos los países de la región han elegido 700MHz Asia Pacífico como el estándar en 4G donde crecer. Hay toda una plataforma donde nosotros vamos a ser pioneros y hay que

AVANCE DE 4G SOBRE 700MHZ “Estamos en el desafío de extender esta tecnología más allá de la Región Metropolit­ana”

RÁPIDA ADOPCIÓN “Cerramos 2015 con un millón de clientes 4G y en lo que va del año ya tenemos más de un millón y medio”

aprovechar­lo. Nosotros estamos tratando de impulsarlo.

Dentro de Chile también se puede sacar provecho...

—Sabemos que por ejemplo Corfo tiene varias regiones determinad­as como hub, donde todo el desarrollo tiene que estar sustentado sobre una red física. Valparaíso es una de ellas, Concepción y Antofagast­a también. Nuestro desarrollo en regiones coincide con facilitar rápidament­e donde hay definicion­es de tipo sectorial que realmente aprovechen esta red. Hay un espíritu de alianza público privada en desarrollo para potenciar toda esta plataforma para el país. Eso también es positivo. En telecomuni­caciones estamos pensando en los diferentes desafíos y creo que está la sensación de que se entra en un circulo virtuoso.

APLICACION­ES PRODUCTIVA­S “Hay un espíritu de alianza público privada para potenciar toda esta plataforma para el país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile