Pulso

Luces y sombras del legado económico de Barack Obama 2009-2016

Aunque logró sacar a Estados Unidos de la crisis, hay quienes aseguran que ha sido la recuperaci­ón más lenta en la historia. Además, si bien el desempleo cayó no se ven mejoras en participac­ión laboral o en sueldos.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Fue electo presidente justo cuando se desataba la recesión económica más importante de EEUU desde la Gran Depresión y ya está próximo a entregar un país en recuperaci­ón y con un marco jurídico más fuerte para prevenir crisis futuras. Pero aunque ese simple recorrido parece dar un balance positivo, muchos cuestionan la solidez de la primera economía mundial bajo la administra­ción de Barack Obama, apuntando a las luces y sombras de su legado.

“Hemos sido capaces de hacer crecer la economía, reducir el desempleo y reducir el déficit en alrededor de tres cuartas partes, medido como porcentaje del PIB. Así que es difícil discutir con los hechos”, señaló Obama consultado por su legado político en una entrevista con Bloomberg Businesswe­ek el mes pasado.

En efecto, la actividad ha crecido sostenidam­ente desde el primer trimestre de 2010, y aunque no se expande a su máximo potencial sobre sale entre sus pares desarrolla­dos de la Unión Europea y Japón.

Sin embargo, Steve Bell, investigad­or senior de política económica en el Bipartisan Policy Center, señaló que “por desgracia, el presidente Obama ha presidido la recupera

¿Qué pasa? Barack Obama dejará la presidenci­a de Estados Unidos en enero del próximo año y la evaluación de su gestión económica es mixta.

¿Por qué? Si bien se le reconoce que haya logrado sacar de la Gran Recesión a la primera economía mundial, con una disminució­n sobresalie­nte de la tasa de desempleo, algunos apuntan a la lentitud de la recuperaci­ón y algunas persistent­es debilidade­s del mercado laboral.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La próxima administra­ción tendrá que lidiar con la incertidum­bre propia de una economía que crece sólo a un ritmo moderado y que debe enfrentar el ajuste de su política monetaria. ción más lenta de una recesión grave en la historia de EEUU, por lo tanto - desde una perspectiv­a económica - ese será su legado”. No haberse concentrad­o en la recuperaci­ón, privilegia­ndo la reforma a la salud (ver recuadro), fue desde su punto un “grave error político”, que combinado con “bajas tasas de interés de la Reserva Federal han provocado un aumento de la desigualda­d del ingreso en nuestro país”, acotó.

Y es que durante su mandato, el banco central estadounid­ense ha optado por una política monetaria híper laxa, tanto bajo la dirección de Ben Bernanke como de Janet Yellen, lo que explica en parte el continuo incremento que experiment­a el mercado bursátil del país, lo que sin embargo no se ha plasmado en un aumento de los salarios.

Sin embargo, Ken Goldstein, economista de The Conference Board, no responsabi­liza únicamente a Obama de estas dificultad­es. “Dada la poca coEn julio los privados crearon 175.000 nuevos puestos de trabajo, despues de 172.000 en junio y 173.000 en mayo.

CAE EL DESEMPLEO PERO TAMBIÉN LA PARTICIPAC­IÓN. En tanto, la situación actual del mercado laboral estadounid­ense también tiene una doble lectura. Tal como lo destaca el propio mandatario en la entrevista antes mencionada, la tasa desempleo ha caído de un máximo de 10%, en octubre de 2009, hasta el actual 4,9%, al tiempo que se acumula el más largo tramo de meses consecutiv­os de crecimient­o del empleo del sector privado en la historia del país. No obstante, la tasa de participac­ión sigue su tendencia a la baja: si a inicios de 2008 alcanzaba 66,2%, actualment­e llega a 62,8%. “El mercado laboral estadounid­ense se ha vuelto más débil bajo la administra­ción del Presidente. Muchos millones de estadounid­enses simplement­e han dejado de buscar trabajo o están trabajando en puestos con salarios muy por debajo de lo que habían ganado antes de la Gran Recesión”, indicó Steve Bell.

Por su parte, Ken Goldstein, si bien valora la baja en el desempleo y que se esté llegando a un punto en el que comienzan a crecer los sueldos, sostiene que “el crecimient­o del empleo se va a moderar quizás hasta no más de 125.000 por mes. Un estímulo fiscal podría dar un impulso a la economía, pero si el Congreso permanece congestion­ado después de la elección, lo cual es muy posible, esa opción queda fuera de la mesa”. El Presidente Barack Obama dejará la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, cuando se celebre la investidur­a de Hillary Clinton o Donald Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile