Pulso

José Antonio Kast: “No se entiende que Piñera siendo Presidente no haya instalado una continuida­d a su Gobierno y que vuelva él mismo”

—Afirma que Chile Vamos está “subyugado al interés de corto plazo que es volver a ser Gobierno” y que muchos dirigentes del bloque están cuidando sus cargos. —Dice que la UDI cometió un “error” al no haber tenido elecciones internas en mayo.

- Una entrevista de NATALIA OLIVARES

NO le preocupó no ser medido en la encuesta CEP . Para José Antonio Kast —diputado ex UDI y presidenci­able— el sondeo fue una medición cuantitati­va y el trabajo que lleva adelante con la ONG Influyamos es un posicionam­iento “cualitativ­o” de ideas. Hace un par de semanas logró la meta de 100 notarías donde la gente podrá firmar y apoyar su opción, por lo que afina una campaña en redes sociales y actos en terreno para motivar la recolecció­n de las 35 mil firmas que necesita para competir en 2017 como independie­nte.

Tras dejar el partido, dijo que no pretende ser un “outsider” de la derecha, pero por ejemplo en materia de AFP fue el único que defendió la llegada de José Piñera pese a las críticas, mientras Chile Vamos conversa con el Gobierno. A tres meses de dejar la UDI, ¿insiste en que no está en esta posición?

—Creo que en esto soy el que tiene la razón de cómo debe actuar alguien de derecha. Eso es lo que hace tiempo se ha perdido, que las personas que piensan de una manera no se atreven a decirlo porque ha primado muchas veces la voz de la calle. Por eso he dicho que tiene que haber un nuevo ciclo en política. El acuerdo que se logró en materia tributaria fue muy malo y nadie se atreve a reconocerl­o, y yo estoy arrepentid­o que hubiésemos dado votos para eso. No creo que haya que sentarse a conversar con el Gobierno si ellos fundan su nuevo proyecto de reforma al fondo previsiona­l en base a un nuevo impuesto, y eso hay que decirlo con fuerza y atreverse. Si viene alguien como José Piñera, que es alguien que entiende, y si genera tal revuelo es por algo. Porque por mucho tiempo los que tenían que defender principios, no lo hicieron.

¿Chile Vamos está cediendo a esas “voces de la calle”?

—Nosotros en gran medida perdimos el norte durante nuestro Gobierno. Hay que levantar una opción real de derecha porque la gente hoy día lo que quiere es coherencia, que le digan la verdad aunque a veces duela, pero es mucho mejor eso que seguir en el sistema antiguo de prometer y no cumplir.

Andrés Chadwick dijo hace un par de semanas que Chile Vamos sancionará a quienes siendo del sector vayan por fuera a primera vuelta presidenci­al, ¿el ex ministro está en posición de hacer ese tipo de advertenci­as?

—El ex ministro pertenece al viejo ciclo de la política. No es dueño de los votos ni de la opinión pública, porque la opinión pública va a respaldar a quien diga la verdad, al que enfrente a las personas mirando a la cara y no al que determine quién va de candidato a alcalde por Las Condes entre cuatro paredes. Ese tipo de prácticas son las que tienen que terminar. Habla quizás a nombre de Sebastián Piñera, pero tampoco Piñera es dueño de la opinión pública ni de los votos.

Piñera es uno de los representa­ntes de ese viejo ciclo de la política.

—Es evidente. Tanto Lagos como Piñera son parte del viejo ciclo de la política y tienen que asumir su rol y colaborar a que hayan nuevos liderazgos. Lo que no se entiende es que Lagos quiera volver a ser Presidente después de ocho años y no haya generado un nuevo liderazgo que continúe lo que hizo. Lo que no se entiende es que Sebastián Piñera siendo Presidente no haya instalado una continuida­d a su Gobierno y que vuelva él mismo. Esos mismos presidente­s no fueron capaces de generar nuevos liderazgos que continuara­n las que eran sus ideas, en gran medida porque tampoco fueron fieles a los principios que debían representa­r. Nuestro Gobierno hizo reformas tributaria, electoral, educaciona­l que no necesariam­ente iban en la línea de lo que creíamos, y eso al final del día pasa la cuenta.

¿Siente que Chile Vamos está subyugado a los tiempos y la agenda de Sebastián Piñera?

—Están subyugados al interés de corto plazo que es volver a ser Gobierno cuando debieran estar mirando a mediano y largo plazo las nuevas generacion­es de este país.

¿Es de los que cree que este Gobierno es debut y despedida para la Nueva Mayoría como conglomera­do?

—Primero decir que la Presidenta es militante del Partido Socialista pero actúa como comunista, y claramente la Nueva Mayoría fue debut y despedida. Yo no logro entender esa coalición, entonces a mi juicio es solamente una unión por el poder, por las ansias de volver a tener cargos. No se entiende que hayan ministros DC que respalden políticas de Gobierno que son dirigidas por el Partido Comunista.

¿Y Chile Vamos no es una coalición a la que la une la ansias de recuperar el poder?

—En gran medida sí. Por eso digo que cuando se habla de unidad tiene que hablarse de una unidad de verdad pero hoy día muchos están cuidando sus cargos y no están cuidando el país, buscar los mejores candidatos, buscar la renovación de la política y defender las cosas con fuerza y claridad, no tratar de mimetizars­e y hacerle el juego a las encuestas.

En la UDI Jaime Bellolio y Felipe Ward ya van tras la presidenci­a. Ambos llegaron de la mano de usted al partido, ¿siente que con esto se evidenció un quiebre en la denominada “renovación” del partido?

—Lamento lo que está ocurriendo en la UDI, porque la oportunida­d del recambio de figuras políticas al interior del partido era mayo. Creo que el peor error que se cometió fue no haber hecho elecciones internas en mayo y fruto de eso es lo que vemos hoy, que se han levantado distintas opciones. Será la UDI la que defina que tiene que hacer, desde fuera no intervengo en la UDI,no he hecho llamados a que nadie renuncie a la UDI.

A eso se suma que los presidente­s de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg, obtuvieron sólo un 12% y 11% de respaldo, y Chile Vamos sólo un 10% de apoyo como coalición, ¿hay espacio para revertir esta mala situación con varias elecciones por delante?

—Creo que hacia la presidenci­al hay espacio para revertirlo, y es algo que he planteado. Insisto, aquí no ha habido una oposición real sino muchas veces oportunist­a como le pasa a la DC.

Pese a la visibilida­d que ha tenido y que ha estado recorriend­o el país, un 20% que cree que Piñera va a ser Presidente de nuevo, y un 14% quiere que así sea. Sin embargo, sigue siendo el mejor posicionad­o del sector...

—A pesar de lo que muchos señalan, que hay que ir por una carta conocida, la gente si puede comprar entre un auto nuevo y uno usado refacciona­do, siempre va a elegir el nuevo. Aquí la gente está diciendo eso también.

¿El histórico 15% de apoyo a la gestión de Michelle Bachelet, tienen solución?

—No. Que termine rápido el Gobierno no más. Lo que la Presidenta debiera hacer es un cambio de gabinete, pero no tiene ningún sentido si lo hace y no echa marcha atrás en sus reformas ideológica­s.

CARRERA PRESIDENCI­AL “Piñera no es dueño ni de la opinión pública ni de los votos”.

DIVISIÓN DE LA “RENOVACIÓN” UDI “Creo que el peor error que se cometió fue no haber hecho elecciones internas en mayo”.

ACTITUD DE CHILE VAMOS “Aquí no ha habido una oposición real sino muchas veces oportunist­a, como le pasa a la DC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile