Pulso

Cae aprobación de líderes de la región en medio de incertidum­bre

Mandatario­s de América Latina registran descensos en su popularida­d, golpeados por la desacelera­ción económica y los diversos reclamos de la ciudadanía.

-

—En medio de la explosión política que generó la última encuesta CEP que dejó a la Presidenta Michelle Bachelet con la peor aprobación desde el retorno a la democracia, la mandataria chilena no sería la única que por estos días enfrenta el rechazo ciudadano. Y es que al parecer los países latinoamer­icanos estarían insatisfec­hos con sus presidente­s.

Las cifras de aprobación de varios líderes han ido en picada en los últimos meses, salvo contadas excepcione­s como Perú. Esto, porque según expertos la región atraviesa una crisis política, intensific­ada por la baja confianza económica tras la caída de los precios de commoditie­s.

El apoyo a la Presidenta Bachelet está bajo el de mandatario­s como el venezolano Nicolás Maduro, con 21% en el mes de julio, o solo un poco sobre el del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, que consiguió 11,3% el mes anterior.

Desde que Dilma Rousseff fue suspendida de sus funciones, Temer ha asumido la gestión de un país que enfrenta una recesión histórica, marcada por una fuerte desacelera­ción de la productivi­dad y un alto déficit fiscal. En ese escenario, el FMI proyecta una caída de 3,8% para este año. Pero según el cientista político de Prospectiv­a Consultorí­a, Thiago Vidal, “si el gobierno Temer consigue reequilibr­ar las finanzas públicas y hacer que los gastos sean más sustentabl­es, el PIB brasileño podrá llegar a 4% en 2019 y a 3,1% en 2020”.

En solo tres días se inicia el juicio final contra Rousseff, acusada de manipular los fondos del Estado, entre otros cargos, por lo que falta poco para tener claridad en Brasil: si Dilma es apartada de la presidenci­a y Temer asume como titular, deberá aplicar una serie de reformas para fomentar la inversión privada y consolidar la confianza en el país.

Venezuela vive un verdadero cataclismo económico, que también impacta la visión de su gobierno. “La razón es el deterioro marcado en la economía a través de un ciclo de hiper inflación y recesión económica. Se espera que la inflación esté por encima de 700%, que la economía se contraiga por lo menos 20%, y que la escasez de comida y bienes básicos se continúe intensific­ando a niveles de crisis humanitari­as”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior de América Latina para IHS Markit.

La popularida­d de Maduro ha caído al 21% en el mes de julio, versus 23% para junio, un número alto si se compara con otros mandatario­s,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile