Pulso

Fórmula para integrar nueva mesa directiva de la DC divide a grupos internos

Hoy a las 15:00 horas el consejo nacional de la Democracia Cristiana analizará las nuevas normas y estatutos del partido. La discusión, además, estará marcada por el analisis político y los efectos de la encuesta CEP en el futuro de la colectivid­ad.

- GLADYS PIÉROLA

— Hasta la sede de la Democracia Cristiana llegarán hoy los integrante­s del consejo nacional para discutir los nuevos estatutos que regirán en el partido y que serán aprobados en la primera jornada de la próxima Junta Nacional.

En un ambiente que estará marcado aún por los análisis políticos post encuesta CEP, los consejeros deberán zanjar entre otros temas, la fórmula en cómo quedará conformada la próxima directiva, que deberá ser renovada el 4 de diciembre.

“Queda tiempo y pueden darse muchas alternativ­as”, dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic, al ser consultada por el tema. La senadora por Magallanes aseguró que está en proceso de discusión con las bases y evitó comentar alguna mecanismo. “Estamos recogiendo recién

¿Qué ha pasado? Durante la semana pasada se inició la discusión sobre los nuevas normas partidaría­s.

¿Qué pasará hoy? El consejo nacional se convocó especialme­nte para discutir y analizar los nuevos estatutos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El documento final deberá ser aprobado en la próxima Junta Nacional y despúes debe ser visada por el Servel. opiniones. Es parte del proceso de sana discusión dentro del partido”, agregó.

Lo cierto es que uno de los debates que divide al partido en esta materia está entre mantener la mesa “integrada” que en la actualidad rige o si se opta por competir en listas cerradas, donde se gane por mayoría absoluta y, de no conseguirs­e, exista la posibilida­d de segunda vuelta.

“Fui casi cinco años presidente de la DC en una mesa integrada y no fue nada traumática. Supimos convivir mayoría y minoría, incluso gran parte de los acuerdos fueron unanimidad o por consenso”, aseguró el senador Ignacio Walker.

Otro partidario de mantener la actual fórmula es el ex timonel DC, Jorge Pizarro, quien destacó que entre “más unidad tengan en su conducción y más representa­tividad interna” es mejor para el partido.

En los estatutos actuales, la segunda lista que obtiene más del 30% de los votos en las elecciones interna, tiene derecho a integrar dos de las siete vicepresid­encias.

Esto cambiaría según el borrador de nueva normativa que propone además, bajar a cinco el número de vicepresid­encias.

Uno de los defensores de las listas cerradas es el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, quien ejerció de vicepresid­ente en la mesa de Walker y que después en la directiva que encabezó Pizarro, no quiso asumir por los cuestionam­ientos por el caso SQM.

“En una mesa integrada, la lista que pierde se conforma como una oposición interna inmediata”, señaló Chahín.

Otro los cambios que deberán ser discutidos en esta jornada es el ítem que propone que la directiva nacional “sólo puede contar con hasta tres miembros que ejerzan un cargo de elección popular”. A diferencia de la mesa actual que cuenta con cuatro parlamenta­rios: Carolina Goic, Matías Walker, Sergio Espejo y Yasna Provoste.

También, las nuevas indicacion­es incluyen que “no podrá haber más de cuatro miembros de un mismo sexo”. Esto último para cumplir con la cuota de género que exige la nueva ley.

Todos estos cambios cobran importanci­a si los esta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile