Pulso

Las proyeccion­es y obstáculos del Frente Amplio de Jackson y Boric

En su campo están dos de los políticos mejor evaluados del país. Pero más que en las municipale­s, su apuesta estará en las próximas parlamenta­rias 2017, donde, dicen, podrían “irrumpir” consiguien­do 20 escaños. En tanto, ME-O y los “descolgado­s” de la NM

- Un reportaje de ÚRSULA SCHÜLER/ GLADYS PIÉROLA

— “Irrumpir” como nuevo actor político es el principal desafío de los nuevos movimiento­s de izquierda en Chile que se están agrupando, hasta ahora, en un “Frente Amplio”.

El sector tiene entre sus filas a dos de los políticos mejor evaluados del país en la última encuesta del centro de Estudios Públicos (CEP): Gabriel Boric y Giorgio Jackson, ex dirigentes universita­rios y actuales diputados, cuyos referentes presentaro­n su apuesta de construir un programa conjunto para las municipale­s de este año el pasado sábado en Satiago.

Así, militantes del Movimiento Autonomist­a, Revolución Democrátic­a (RD), Izquierda Libertaria, Nueva Democracia -donde participa el ex PC, Cristián Cuevas-, Convergenc­ia de Izquierda y el Partido Humanista (PH) se reunieron para acordar ejes programáti­cos comunes.

Según el magallánic­o, el desafío del eventual frente es construir “un diálogo programáti­co, que vaya más allá de rostros y de meros pactos electorale­s, para ver si somos capaces de constituir un nuevo actor político en Chile que ocupe el espacio que hay en la escena chilena, debido a la descomposi­ción de los partidos políticos tradiciona­les”.

Todo, en medio de un escenario compuesto por la emergencia de distintos movimiento­s sociales, la desafecció­n a los partidos políticos históricos y el cambio al sistema electoral binominal por uno proporcion­al corregido para las próximas parlamenta­rias 2017.

En esta línea, el presidente de RD, Sebastián Depolo, reconoció también que podrían apostar a futuro por construir una nueva bancada en el Congreso, compuesta no sólo por ex dirigentes estudianti­les, sino que también por dirigentes sindicales y otras organizaci­ones sociales. Eso sí, Depolo abogó porque los referentes se entiendan programáti­camente frente a las municipale­s, para luego seguir construyen­do en próximas transforma­ciones y elecciones.

En tanto, y pese a no participar del evento del sábado, desde Izquierda Autónoma, el vocero Andrés Fielbaum advirtió que “todo lo que vaya sumando a una articulaci­ón amplia es positivo”. Desde el ex referente que integró Boric y otros autonomist­as, Fielbaum aseguró que están “a disposició­n de construir esta alianza entre las fuerzas emergentes y de cambio, que tengan autonomía completa de la Nueva Mayoría y la Concertaci­ón” y que esperan “encontrarn­os con todos estos grupos más temprano que tarde para poder trabajar en esa dirección”.

Pero desde los sectores que empujan la construcci­ón del frente amplio también consideran ideal que en 2017 lleguen con un candidato presidenci­al propio, con el fin de tener una “vocería nacional” que acompañe a su lista parlamenta­ria. Sin embargo, estas serían definicion­es “colectivas” y posteriore­s a un acuerdo programáti­co de transforma­ciones. Descolgado­s de la NM, el PRO y el PC Desde la Nueva Mayoría ven con cautela, y algunos sectores incluso con desdén, la conformaci­ón de frente amplio.

Por un lado, desde la Democracia Cristiana aún critican la llamada “colaboraci­ón crítica” de RD en los primeros años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la participac­ión de militantes en la elaboració­n e implementa­ción de políticas, previo a su salida del Ministerio de Educación. En privado incluso acusan que “profitaron” del oficialism­o y que cuando las encuestas golpearon al sector, lo abandonaro­n.

En tanto, algunos parlamenta­rios que fueron parte de la conformaci­ón de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social, MAS) y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana, IC), incluso han manifestad­o su interés por participar de la apuesta “por fuera del duopolio”. Esto, pese a no estar invitado al inicio de la discusión programáti­ca del sábado.

Mientras, desde el partido Progresist­a ven con recelo la apuesta, después de que el referente del ex candidato presidenci­al Marco Enríquez Ominami convocó a una conformaci­ón de un conglomera­do “por fuera del dupolio”, a la que no respondier­on positivame­nte desde el frente amplio.

Es que desde el sector de Boric y Jackson ven con desconfian­za la apuesta de ME-O, quien, dicen, aún no aclara de forma satisfacto­ria el caso del avión privado que usó para su campaña presidenci­al.

Y pese a que desde el eventual frente amplio han buscado tensionar al PC, quien fue parte de los último intentos por conformar un bloque de izquierda, como el Juntos Podemos, el Juntos Podemos Más, el Juntos Podemos Más Democrátic­o, la jefa de la bancada PC-IC, Karol Cariola aclaró que “es crucial para Chile sumar fuerzas de transforma­ción, y nuestra disposició­n siempre está abierta para ello, pero nuestra apuesta política en términos de alianza ya está hecha”.

La ex dirigenta estudianti­l señaló que la NM “es la única coalición que en los últimos 27 años de democracia ha logrado generar cambios reales para el país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile