Pulso

Probabilid­ades de alza de tasas de la Reserva Federal se inclinan por la reunión de diciembre

Esto a pesar de que las minutas de la reunión de julio mostraron divergenci­as entre los funcionari­os del central de Estados Unidos.

-

— Aunque las señales que emanan de los funcionari­os de la Reserva Federal siguen resultando contradict­orias para el mercado, este ya apuesta de manera contundent­e por un incremento de tasas en diciembre, en 0,25 puntos porcentual­es hasta el rango de 0,5%-0,75%.

Así lo expresan las probabilid­ades implícitas de alza de tasas de la Fed elaboradas por Bloomberg, donde la posibilida­d de un ajuste de la política monetaria en la última reunión del año alcanza el 52,4%, la más alta del año, ya que el porcentaje se reduce a 24% para el encuentro de septiembre y a 30,5% para noviembre.

Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic, también apuesta por diciembre, pero con más ímpetu. “Hay una muy alta probabilid­ad de que la Fed suba la tasa este año. Yo lo pondría en el 65% o más”, señaló a PULSO desde Pensilvani­a. Naroff sostiene que septiembre, pese a los recientes comentario­s, está fuera de la mesa y que noviembre se produce una semana antes de la elección y, aunque normalment­e esto no importaría, “esta Fed parece ser muy prudente”.

SIN CONSENSO. Las minutas de la reunión del 26 y 27 de julio mostraron que los encargados de fijar las tasas tienen opiniones divergente­s sobre la necesidad de endurecer la política en el corto plazo. Algunos aseguran que se necesitan más datos económicos, incluyendo el ritmo de contrataci­ones, antes de contemplar una ajuste al alza.

“Yellen podría aportar su evaluación actual de las perspectiv­as para el crecimient­o del empleo, la inflación y la expansión económica, e indicar si la cautela sigue siendo apropiada o si en el horizonte se ve una alza de tasas”, dijeron economista­s de HSBC en una nota.

La incertidum­bre sobre la postura de Yellen también ha golpeado al dólar, dejándolo cerca de mínimos de ocho semanas ante el euro.

En tanto, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, cercano a Yellen, fue uno de quienes manifestar­on una mayor confianza sobre una posible alza de la tasa en el corto plazo, citando un progreso general en la economía estadounid­ense.

Se espera que el cuadro se complete con los sondeos y datos que se conocerán esta semana. Mañana hay lecturas sobre el progreso de julio de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, seguidas por las cifras sobre las ventas de casas usadas y por los precios de las viviendas en junio que se publican el miércoles.

“Hay una muy alta probabilid­ad de que la Fed suba la tasa este año. Yo lo pondría en el 65% o más”

 ??  ?? Joel Naroff Economista jefe de Naroff Economic Advisors
Joel Naroff Economista jefe de Naroff Economic Advisors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile