Pulso

41% de las personas no estarían dispuestas a entregar parte de sus cotizacion­es a fondo solidario

Pese a que el 80% dice que al sistema le falta solidarida­d, pocos están dispuestos a financiar la jubilación de otro cotizante. Sectores más duros de la Nueva Mayoría critican postura del ministro de Hacienda en el debate previsiona­l. Bancada DC propone

- J. PALACIOS/X. CELEDÓN/C. ARROYO

—“He visto la disposició­n de siempre del ministro de Hacienda. Él siempre pone advertenci­as de platas, de que no hay que gastar mucho por la ralentizac­ión de la economía, pero aquí el problema no es tanto económico, sino que político”. Así resume el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, el rol que ha jugado el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, en el diseño de la propuesta de La Moneda para realizar cambios al sistema de pensiones.

La postura del titular de Hacienda fue foco de tensión ayer en el comité político especial convocado para precisamen­te aunar posiciones al interior de la Nueva Mayoría (NM) y el Gobierno sobre las modificaci­ones al sistema previsiona­l.

En el encuentro, al que asistió Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el sector más duro del oficialism­o, representa­do especialme­nte por el Partido Socialista (PS) y el PC, planteó la necesidad de dar más espacio en el proyecto definitivo que acuerde el bloque a la propuesta B de la “Comisión Bravo”, que considera transforma­r el actual sistema de pensiones en un seguro social con financiami­ento tripartito. No obstante, según varios de los presentes, Valdés desestimó dicha propuesta.

“La senadora (Isabel) Allende y varios propusimos como modelo a tomar en el diseño de esta reforma la propuesta B. El ministro (Valdés) le puso certificad­o de defunción. Dijo que era inviable porque aumentaría el gasto en dos pun- tos y medio el PIB. Esa propuesta lleva más de un año en La Moneda. Primera vez que escuchamos estas palabras. Creo que el control y las variables de Hacienda no son lo suficiente­mente entendidas por los partidos de la Nueva Mayoría”, señaló tras el encuentro el jefe de la bancada de diputados PS Juan Luis Castro.

El rol de Hacienda también fue criticado por la jefa de la bancada de diputados del PC, Karol Cariola. “Sabemos que hay una situación de crisis y él (Rodrigo Valdés) juega el rol que cualquier ministro de Hacienda estaría jugando cuando se trata de incorporar más recursos. Pero el hincapié que hicimos todos los actores es que debe primar lo político, por sobre todo la necesidad de la gente. Si es que hay que hacer esfuerzos económicos, es necesario hacerlos. Acá no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de la calidad de vida de las personas”, enfatizó Cariola.

En tanto, Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, partido en el que milita el ministro Valdés, salió a defender el papel de Teatinos 120 en el diseño equilibrad­o de las propuestas de cambios al régimen previsiona­l.

“El ministro de Hacienda es parte de este debate. Estamos todos de acuerdo en que esto no es consolidac­ión del sistema de AFP ni un maquillaje. Aquí va a haber un cambio sustancial del sistema, incluidos los gobiernos corporativ­os, pero tampoco significa que se acaba el sistema y que vamos a hacer la eclosión económica, porque no estamos para eso”, dijo Navarrete.

El PS y PC también plantearon al comité político la inconvenie­ncia de elevar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años, ya que ello podría agudizar las protestas ciudadanas, enfocándol­as hacia el Gobierno. También se consensuó que antes de fin de año se enviaría un solo proyecto de ley sobre cambios al sistema.

DIFERENCIA­S. Ayer tras el comité político también quedó en evidencia los matices que existen dentro del mismo equipo de gobierno frente a una eventual alza de la edad de jubilación de las mujeres.

Consultada la ministra Rincón, indicó que el tema “la Presidenta lo ha abordado. De hecho, ha señalado que de avanzarse en ese ámbito tiene que ser con claras compensaci­ones para las mujeres”.

Por su parte, el ministro vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, enfatizó: “Quiero descartar eso (alza de edad de jubilar para mujeres) de manera categórica. No es una decisión que el Gobierno haya tomado, esa no ha sido una propuesta que el Gobierno haya puesto sobre la mesa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile