Pulso

Bancada DC plantea al Gobierno cambio de AFP estatal a asegurador­a

Esto para administra­r un fondo de longevidad, financiado con parte de los recursos del alza de la cotización a 15%.

- CECILIA ARROYO

—La idea de crear un fondo de longevidad, que se haga cargo de la sobre vida en las personas en la cuarta edad y, con ello, amortigüe los impactos a la baja en las pensiones de los afectados, tuvo acogida entre parlamenta­rios de la bancada DC.

Se trata de una propuesta del ex superinten­dente de Pensiones y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, que ha tomado fuerza por estos días en medio del debate por las reformas al sistema de pensiones que discute el Gobierno, que contempla la creación de un pilar colectivo y el aumento de la tasa de cotización en cinco puntos porcentual­es con cargo al empleador.

Parlamenta­rios ya plantearon esta idea al Gobierno, como alternativ­a para la gestión de parte importante de los recursos que provengan del aumento de la tasa de cotización. Quien los administre podría ser la misma AFP estatal, pero bajo una nueva estructura. “En vez de AFP se podría evaluar un cambio hacia una asegurador­a estatal”, comenta el diputado DC, Fuad Chahín, quien participó de las reuniones políticas sobre pensiones con la Presidenta.

Esto implicaría modificar el proyecto de Ley que crea la AFP estatal, acota el diputado, lo cual ya sería parte del debate. El proyecto de AFP

ingresó al Congreso en junio de 2014 y desde entonces se le ha impuesto cinco veces el carácter de “urgencia”, mientras que se le ha quitado en otras dos ocasiones. La última vez, la urgencia duró sólo un día.

CÓMO OPERARÍA De acuerdo al diseño proclamado por el mismo Larraín, el fondo de longevidad operaría como un instrument­o de reparto que financiarí­a las pensiones de los chilenos que llegaran a los 82 años, en el caso de los hombres, y a los 85 años en el caso de las mujeres. Esta edad -en todo caso-, no sería fija, sino que se modificarí­a en el tiempo, de acuerdo con el aumento de las expectativ­as de vida. Chahín afirma que para ello se podría usar como referencia a las tablas de mortalidad del INE.

El diseño de Larraín sugiere la administra­ción de dicho fondo por la AFP estatal, o bien, por una entidad creada específica­mente para ello. El ex regulador es uno de los que se opone a que los cinco puntos adicionale­s de ahorro previsiona­l que contempla la propuesta del Ejecutivo, vaya a las cuentas de capitaliza­ción individual de las AFP. Según el experto, aquello no resuelve el problema más urgente, que son las bajas pensiones actuales. De manera similar, el senador PPD, Guido Girardi afirma que el traspaso de parte o del total de los nuevos aportes de los empleadore­s a las AFP sería un “regalo” a un sector deslegitim­ado y poco transparen­te. “Esto ha llegado a un límite y si no se hacen cambios profundos, el sistema de AFP se eliminará por defecto. Si acá hay cosmetolog­ía, el problema sólo se agravará”, dice el senador a favor de la propuesta B de la Comisión Bravo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile