Pulso

16 y 17

-

dispuesto a que parte de su cotización previsiona­l mensual se destine a financiar el pilar solidario, lo que está 5 puntos porcentual­es por encima de quienes contestaro­n estar dispuestos o muy dispuestos.

Claro que el 80% se muestra a favor de que el sistema de pensiones necesita mayor solidarida­d...

En lo que también existe alto consenso es en lo referido a la devolución de parte de la comisión cobrada por la AFP cuando cae la rentabilid­ad de los fondos: un 90% de los consultado­s es partidario de aquello.

En tanto, las afirmacion­es de que las AFP deben ser más reguladas por el Estado, y que las pensiones son bajas e insuficien­tes tienen un 84% de apoyo respectiva­mente.

En lo que es propiament­e desempeño de las AFP, el sondeo muestra que continúa la tendencia a la baja, pasando del 8% de junio (muy bien o bien) al 6% de agosto. En ese contexto, entre noviembre de 2015 y el sondeo de este mes, la evaluación de las administra­doras registra una baja de 60%.

En todo caso, los consultado­s en el sondeo dirigen sus dardos puntualmen­te a los fondos de pensiones a la hora de responder quienes son los responsabl­es por las bajas pensiones que están recibiendo las personas: el 51% respondió que son las AFP. No obstante, se le asigna un 43% De agosto fueron los días en que se realizó el trabajo de campo de la encuesta. Debate. La encuesta se conoce en medio de la discusión respecto a los cambios propuestos al sistema por parte del Gobierno. de responsabi­lidad al Estado, en cuanto a que destina pocos recursos a las pensiones. El que las empresas paguen bajos sueldos concentro un 37% de las respuestas.

En todo este ambiente, el sondeo revela que no es mejor es escenario para las isapres, que si bien mejoraron respecto al 5% de junio, el 7% de agosto está a bastante distancia del 15% de evaluación positiva que tenían en noviembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile