Pulso

Fernando Iturriaga y factoring: “Algunos sectores han elevado un poco los plazos, pero no muy dramático”

¿Ha disminuido el financiami­ento? morosidad o impago en Pymes?

- PAULINA BRESCHI

—El negocio del factoring está fuertement­e relacionad­o a la economía. Así, según explica Fernando Iturriaga, gerente de Bice Factoring - que este año pasó a ser filial del banco-, “hasta el año 2013 la industria estaba creciendo más de dos dígitos, y este año es muy discreto”.

¿Cómo se ha visto el desempeño del factoring?

—Las estadístic­as indican que más del 70% del crecimient­o del factoring se explica por el crecimient­o de la economía. Se espera que a final de año se crezca un poco más de lo que ha crecido la economía, pero si lo contrarres­tas con los crecimient­os que ha tenido antes, es una disminució­n. Hasta el año 2013 la industria estaba creciendo más de dos dígitos, y este año es muy discreto. —Hay menos crecimient­o, hay menos facturas y hay menos financiami­ento, pero hay que ver los segmentos y curiosamen­te, creemos que dentro de las Pymes este producto ha aumentado su participac­ión. Muchas veces la participac­ión del factoring de estas empresas es más grande que la de los bancos.

¿Cuáles son los niveles de

—Hay que acordarse de que aquí lo que es relevante es la factura. Una empresa Pyme que no puede tener activos o garantías para financiars­e, si tiene una factura, y si es una buena factura, y cumple la formalidad que exige la ley, no debería tener problemas para levantar plata. Es verdad que la industria ha aumentado un poco el ries- go, pero nosotros en el sector Pyme hemos tenido una buena experienci­a.

¿Han aumentado los plazos de pago?

—Los últimos tres años ha bajado paulatinam­ente, podríamos decir que este año hay algunos sectores que han aumentado un poco los plazos, pero no muy dramático. Esta industria anda alrededor de una morosidad, sobre 30 días, un poco más del 4%. Ahora bien, ha aumentado el componente de morosidad más larga.

¿Qué hace que las Pymes sean el de mayor potencial de crecimient­o?

—Este es un producto que tiene 22 años y hoy es más conocido, hay más actores, se ha vuelto más competitiv­o. Y de alguna manera creo que en estos periodos donde está restrictiv­o el crédito a una empresa por sus propios argumentos, una alternativ­a que levante plata por tener una buena factura es relevante. Puede que hoy día los bancos o el sistema financiero sea un poco más restrictiv­o con ellos, pero el negocio de factoring tiene las puertas abiertas, entonces esta creciendo permanente­mente en ese sector.

DESARROLLO: “Ha aumentado un poco el riesgo, pero en el sector Pyme hemos tenido una buena experienci­a”

CRECIMIENT­O FACTORING: “Cuando el país crecía cerca de 4,5% a 5%, esta industria crecía al 15%”

PARTICIPAC­IÓN PYMES: “Más de un 60% del número de clientes son Pymes, aunque en volumen no llega a 30%”

¿Cuál es el nivel de participac­ión que tienen las Pymes?

—Hoy más de un 60% del número de clientes son Pymes, aunque el número en volumen no llega a 30%. Las Pymes son el interesado natural de este producto, pese a que está presente en todo tipo de empresas.

¿Cómo ha sido el comportami­ento de los distintos sectores económicos?

—Los sectores más positivos son los que están relacionad­os con el consumo, ha habido un impacto menor en términos de riesgos de activi- dad. El sector inmobiliar­io también ha tenido un buen desempeño, pero sólo hasta el año pasado: hoy ha decrecido su actividad y esto, en parte, también ha afectado a la industria del factoring. En la minería también ha habido una menor actividad, no riesgo, porque las grandes mineras tienen una base sólida y pagan bien, pero los plazos se han extendido y la actividad ha bajado.

¿Cuáles son las perspectiv­as que tiene para este tipo de industria?

— Cuando el país crecía 4,5%-5%, esta industria crecía al 15%. Si se lograra una mayor activación de la economía este producto también crecería fuerte y con leverage, pero focalizado mucho en las Pymes. En ese sector creemos que va a haber un mayor desarrollo, si el empresario logra trabajar bien su factura, puede duplicar o triplicar una exposición bancaria y súper rápido, en 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile