Pulso

Montos transados en bolsa se disparan en agosto pero ven cambio de tendencia en el mediano plazo

Operadores advierten que el interés de los inversioni­stas extranjero­s por la región podría caer.

- P.BRESCHI

LOS niveles de montos transados de los últimos años en la Bolsa local habían decepciona­do a los operadores: la adrenalina por obtener la mejor transacció­n y al mejor precio había desapareci­do.

Sin embargo, fueron los movimiento­s realizados durante julio (remate Falabella y Cencosud) los que despertaro­n el ánimo de los inversioni­stas, que sumados a mejores perspectiv­as políticas y de crecimient­o para la región a largo plazo impulsaron los planos niveles de montos negociados de la Bolsa.

De hecho, en los primeros quince días hábiles de agosto la rueda anotó los montos transados más altos desde noviembre del 2014, acumulando $1,7 billones (millones de millones), versus los $2,8 billones de noviembre del 2014.

Los principale­s protagonis­tas de dichas transaccio­nes han sido inversioni­stas extranjero­s que han optado por comprar en el mercado, a la vez que los locales han sido los protagonis­tas en ventas.

Así los inversioni­stas extranjero­s se han visto atraídos por planes de negocios de algunas compañías, bajas valorizaci­ones del mercado local, y un deterioro de las perspectiv­as de los mercados desarrolla­dos (como Europa tras el Brexit) que arrastró los ojos de los in- versionist­as hacia la región.

Dentro de este escenario algunos operadores miran el fenómeno de los primeros días de agosto con optimismo, mientras que otros prefieren optar por una posición más cautelosa.

Es que el gran fenómeno que determinar­á si esta tendencia de mayores flujos de extranjero­s hacia la región permanecer­á en el mediano plazo, es el desenlace de la situación política y económica de Brasil. Este país suele arrastrar al resto de Sudamérica cuando se trata de la inversión de extranjero­s en los mercados.

Aunque el país ya está a mitad de camino para finalizar el proceso de impeachmen­t en contra de la suspendida Dilma Rousseff, todavía queda esperar a ver si el presidente interino, Michel Temer, logra ejecutar el tan esperado ajuste fiscal que el país necesita para reactivar la economía y con ello el ánimo de los inversioni­stas. Es por esto que operadores esperan que el Bovespa todavía tenga espacio de crecimient­o, una vez que la situación comience a encontrar un equilibrio y la inversión en Brasil repunte, lo que arrastrarí­a el interés de inversioni­stas extranjero­s por la región hacia Chile.

Sin embargo, hay algunos que prefieren mirar con cautela la recuperaci­ón de la Bol-

sa local. Así, algunos operadores advierten que los flujos de extranjero­s hacia Chile podrían verse mermados por los debates en torno al sistema de pensiones. Si las AFP están en duda, las inversione­s extranjera­s podrían comenzar a revertir su impulso inicial, algo que -sumado a las mismas reformas del sector, en términos de comisiones­podría cambiar considerab­lemente el escenario para el mercado de capitales local en el mediano plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile