Pulso

El impacto de la depreciaci­ón del peso mexicano

La moneda ha perdido 22% frente al dólar en los últimos 18 meses.

-

EL PESO mexicano (MXN) acumula una devaluació­n frente al dólar de 22% en los últimos 18 meses. Este año en particular ha sido la segunda divisa latinoamer­icana más devaluada después del peso argentino, en un escenario en donde las divisas emergentes se han venido apreciando en los últimos seis meses.

Entre los principale­s factores que han impactado el comportami­ento de la divi- sa mexicana están:

i) El MXN es una de las divisas más líquidas del mundo emergente (~US$ 130 billones al día), por lo que ha sido utilizada como mecanismo de cobertura antre riesgos globales.

ii) El temor al inicio de un ciclo restrictiv­o por parte de la Reserva Federal, que haría más atractivas las inversione­s en renta fija en ese país provocando salidas de capital de países como México

iii) La caída sostenida en los últimos años en los precios del petróleo que ha elevado el nerviosism­o respecto a las finanzas públicas del estado mexicano.

Adicionalm­ente, el hecho que Donald Trump se haya convertido en el candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos ha provocado algo de nerviosism­o adicional respecto al impacto que podría tener en México su posición radical con respecto a la inmigració­n y a los tratados de libre comercio (en particular el NAFTA), y este nerviosism­o se refleja a través de mayor volatilida­d del MXN en los últimos meses.

Pero a pesar de lo que podría pensarse, la devaluació­n no parece haber sido tan mala para la economía mexicana en general, y particular­mente para el consumo en México que sigue muy robusto. Por un lado, las remesas se han visto beneficiad­as por la depreciaci­ón del MXN y ya alcanzan los US$25 billones, cifra similar a la Inversión Extranjera Directa en México del último año; y por otro lado la depreciaci­ón del MXN ha resultado en una mayor competitiv­idad a nivel mundial del sector industrial de México.

Entonces, ¿no hay nada de qué preocupars­e? Aunque hasta el momento el impacto negativo ha sido limitado, hay que estar alerta porque una depreciaci­ón del MXN acelerada y sostenida en el tiempo podría contaminar las expectativ­as de inflación, y por consiguien­te traducirse en un ciclo monetario más restrictiv­o que le ponga freno al buen momento que vive el consumo y la economía.

El autor es CIO Compass Group México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile