Pulso

Perú crece 3,7% el 2T y se suma al mejor panorama de la región

Proyeccion­es económicas apuntan a que el PIB regional avance 1,8% en 2017 y 2% en 2018, poniendo fin a la contracció­n.

-

— La economía de Perú creció 3,7% en el segundo trimestre del año gracias al buen desempeño de los sectores de Minería, Electricid­ad y Telecomuni­caciones, indicó su Instituto Nacional de Estadístic­a e Informátic­a (INEI). Esta cifra se suma a los últimos datos del resto de la región, que junto a la opción de que Brasil salga de su recesión, abren la puerta a que el crecimient­o regional mejore.

Según el INEI peruano, la extracción de Petróleo, Gas y Minerales creció 23,7% entre abril y junio, a consecuenc­ia de la mayor producción de minerales y servicios conexos (29%) por los mayores volúmenes de cobre (54,1%), molibdeno ( 28,9%), plata ( 17,5%), oro ( 7%) y hierro (8,6%), y pese a los menores niveles de producción de zinc (-9,1%) y estaño (-5.1%).

Un análisis de JPMorgan destacó que el crecimient­o mensual llegaba así a un promedio de 4%, y que esperaban que durante el resto del año se mantenga en torno a ese 4%, apoyado por la fuerte producción minera, un saludable consumo interno y un alto gasto público.

Frente a esto, economista­s de Capital Economics publicaron un paper en el que destacaron que el mayor crecimient­o de Perú, junto al de Chile, Colombia y México se verá inclinado al alza para el período de 2017-18. En Brasil y Colombia, al contrario, se proyectan recortes de tasa de interés. “Aunque esperamos alzas de tasa en México, a medida que la inflación sube más, las presiones de precios se deberían moderar en varios lugares, lo que implica que los ciclos de ajuste de tasas no tienen mucho más espacio”, escribiero­n.

MÉXICO MEJOR. Ayer se conoció el PIB de México, que bajó 0,2% el 2T a tasa desestacio­nalizada, lo que representó una leve mejora comparado con el descenso del 0,3% reportado de forma preliminar. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió así 2,5% en el semestre en tasa interanual, enfrentada a una menor expansión de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, y a menores precios del crudo, un importante producto de exportació­n.

La consultora británica, que espera que el PIB regional avance 1,8% en 2017 y 2% en 2018, agregó que las condicione­s de crédito seguirán ajustadas en varias de las mayores economías de la región y que los gobiernos tendrán que controlar aún más sus políticas fiscales para dominar sus déficit presupuest­arios.

También apuntó a que Brasil, la mayor de la región, tendrá una recuperaci­ón lenta (- 2,5%), no obstante el pronóstico del PIB para el próximo año sigue ligerament­e por encima del consenso, dado que la inflación y las tasas de interés puedan caer en los próximos doce meses y que la posición fiscal seguirá siendo una preocupaci­ón.

En otra parte, Argentina (2%) seguirá dependiend­o de las reformas liberaliza­doras del presidente Mauricio Macri que han empezado a encontrar resistenci­a política. “Esperamos que la economía siga en una recesión por lo que queda del año, pero el crecimient­o debiera iniciarse en la segunda mitad del 2017”, agregó.

Por su parte, Venezuela (10%) seguirá hundida en una crisis política y económica que se podría profundiza­r el próximo año, mientras que Ecuador (-2%) parece ya haber pasado por lo peor de su desacelera­ción.

“Finalmente, en los mercados financiero­s, aunque difícilmen­te veamos los avances de los últimos seis meses, se ven bien en el mediano plazo”, acotó. El mayor crecimient­o de Perú, junto al de Chile, Colombia y México se verá inclinado al alza para el período de 2017-18 tras contraerse 0,5% este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile