Pulso

Comisión político-técnica sesionará la próxima semana y estará a cargo de Interior

- Partidos políticos deberán entregar nombres de sus representa­ntes al ministro Fernández. Oposición planteó condicione­s para llegar a acuerdo. J.P. PALACIOS / N. OLIVARES

—En dos frentes de negociació­n. Así definen en el oficialism­o la estrategia de La Moneda para arribar a un acuerdo nacional que viabilice la reforma al sistema de pensiones.

Por un lado, están los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, quienes se han encargado de dialogar con los representa­ntes del mundo gremial y técnico para conocer sus aprensione­s frente a los cambios que tiene en mente el Ejecutivo. De he- cho, ya está funcionand­o una mesa de trabajo con la Asociación de AFP.

Mientras, la próxima semana se activará el brazo político de esta negociació­n, que estará a cargo del ministro del Interior, Mario Fernández, el cual estará enfocado en buscar consensos con los partidos políticos representa­dos en el Congreso.

En ese plano, ayer en el comité político se definió que hasta el lunes tienen plazo los dirigentes de las colectivid­ades para enviar los nombres de sus representa­ntes que estarán en la comisión político técnica a cargo de Fernández. El jueves 1 de septiembre en La Moneda sostendrán su primera reunión de trabajo.

El PS designó al senador Juan Pablo Letelier, el PC al diputado Lautaro Carmona y el PPD al senador Jaime Quintana.

Desde la Nueva Mayoría han planteado que la idea es llegar a un acuerdo de aquí a fin de año, es decir, antes del envío del proyecto de ley que contendrá los principale­s cambios al sistema. OPOSICIÓN. “No vamos a impulsar, ni vamos a aceptar las propuestas que el Gobierno quiere llevar adelante en el tema de las pensiones porque ellas están llamadas a causarle un profundo año a la clase media”, señaló ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Respecto de la mesa de diálogo con el Gobierno, indicó que “nosotros nos vamos a sentar para llevarles propuestas para cambiar lo que el Gobierno ha planteado”.

Frente a la idea de que los 5 puntos vayan todos al pilar colectivo, señaló que eso sería “quitarle recursos que los paga la clase media sin que ésta reciba. No tendría ningún beneficio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile