Pulso

“Si suben la tasa (de EEUU) en septiembre o noviembre sería visto como un intento de influencia­r la elección”.

JOHN EDMUNDS Profesor de Babson College

- FRANCISCA GUERRERO G.

—“Estamos cerca de nuestros objetivos”. Estas fueron las palabras de Stanley Fischer, vicepresid­ente de la Fed, que encendiero­n ayer a los mercados globales. La posibilida­d de que la Reserva Federal se aproxime a sus metas y con esto a un incremento de la tasa, fortaleció el dólar e hizo caer a los mercados neoyorquin­os.

La moneda estadounid­ense ha seguido atentament­e las palabras de los funcionari­os del central estadounid­ense durante este mes, a la espera de la decisión de la reunión del 20 y 21 de septiembre. El Dollar Index se apreció hace una semana cuando William Dudley de la Fed de Nueva York señaló que un alza de tasas era posible en septiembre. Al día siguiente bajó tras la minutas de la re-

¿Qué pasó? El dólar volvió a reaccionar a las palabras de los funcionari­os de la Fed. Esta vez la moneda de EEUU subió tras una positiva evaluación de la economía del país por parte del vicepresid­ente de la Reserva Federal, Stanley Fischer.

¿Qué dijo? Fischer señaló que el central está cerca de alcanzar sus objetivos, lo que en el mercado se interpreta como una señal de que el alza de tasas está cerca.

¿Qué rol juegan las elecciones? Según John Edmunds, académico de finanzas de Babson Collage, la Fed no subirá la tasa en las reuniones previas a las elecciones de noviembre, agregando que un alza en esta etapa se podría interpreta­r como un intento de intervenci­ón del central en el proceso electoral. unión de julio que mostraron división entre los funcionari­os respecto a un incremento y se volvió a apreciar cuando John Williams de la Fed de San Francisco indicó que más valía que el alza de tasas ocurriera pronto, que tarde.

La positiva evaluación que Fischer ofreció el fin de semana sobre la fortaleza actual de la economía, destacando particular­mente el mercado laboral, también impulsó al alza el dólar, que subió 0,53% en un momento del día, para moderar el aumento hasta 0,15%.

Sus comentario­s llegan días antes del encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, donde el viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, emitirá el discurso “Kit de herramient­as de política monetaria de la Fed”, en el que podría entregar algunas pistas al mercado.

“Esperamos que Yellen mantenga una postura abierta, todavía prudente y pa- ciente, hacia la política monetaria de EEUU, aunque no creemos que haga referencia a la fecha de la próxima subida de tasas”, señaló en una nota a sus clientes Sam Bullard, director ejecutivo y economista senior de Wells Fargo Securities.

Además, destacó que las minutas de la Fed revelaron que “mientras se aliviaron las preocupaci­ones sobre los riesgos para las perspectiv­as a corto plazo entre los funcionari­os, en conjunto se sigue preocupado por la persistenc­ia de un rendimient­o por debajo de la meta de inflación, por lo que quieren mantener una actitud prudente/paciente hacia endurecimi­ento de las tasas”.

FACTOR ELECCIONES. Pero la situación económica de EEUU no es lo único que tendrán sobre la mesas los funcionari­os de la Fed en sus próximas reuniones. La política, de cara a las elecciones no lo hicieron en julio, no lo van a hacer en septiembre o noviembre, porque si lo hacen en estas reuniones sería visto como un intento de influencia­r la elección”, dijo a PULSO John Edmunds, académico de finanzas de Babson College.

Así, asegura que diciembre sería el mes más próximo en el que podríamos ver un alza de la tasa y sería de solo 0,25 puntos porcentual­es, aunque insiste en que permanecer­án bajas por un buen tiempo.

Justamente, el mercado apuesta en 51% a un alza de tasas el último mes del año, según las probabilid­ades implícitas de alza de tasas de la Fed elaboradas por Bloomberg, aunque Edmunds llama a tener cuidado con esta herramient­a. “En los últimos años el patrón ha sido ‘parece que la van a subir, parece que la van a subir’. Viendo el mercado monetario, de instrument­os a corto plazo, pareciera que lo están pronostica­ndo, pero lo postergan una y otra vez”.

Respecto a los riesgos de que la tasa permanezca baja por tanto tiempo, Edmunds asegura que “produce concentrac­ión de riqueza, lo que a su vez genera resentimie­nto en parte de la población”, por eso plantea que el riesgo en este contexto “no es que estalle una burbuja financiera, sino el conflicto social”. Jackson Hole, la conferenci­a global de banqueros centrales, se celebrará entre el jueves y sábado de esta semana. Yellen es una de las invitadas estelares.

“Nunca suben la tasa antes de una elección. Si ya no lo hicieron en julio, no lo van a hacer en septiembre o noviembre”.

 ??  ??
 ?? FOTO : BLOOMBERG ?? La Fed subió en diciembre de 2015 la tasa de interés, en el primer incremento en 9 años.
FOTO : BLOOMBERG La Fed subió en diciembre de 2015 la tasa de interés, en el primer incremento en 9 años.
 ??  ?? JOHN EDMUNDS Profesor de Babson College
JOHN EDMUNDS Profesor de Babson College

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile