Pulso

Itata, el origen recargado

- —por MARCO DE MARTINO— Gerente Viña De Martino & Wine MBA Bordeaux Management School

SI HABLAMOS del vino chileno, quizás a la mayoría de las personas se les venga a la cabeza los valles centrales del Maipo o de Colchagua, e incluso el de Casablanca. Pero probableme­nte muy pocos asocien nuestro vino con Talca o Curicó -donde el valle del río Maule alberga la región vitiviníco­la más grande de Chile actualment­e- y mucho menos con Concepción, ciudad cerca de la cual se encuentra el origen del vino nacional.

A kilómetros de la capital de la Región del Biobío se extiende el Valle de Itata, en cuyo extremo costero encontramo­s viñedos que fueron plantados hace casi quinientos años y que son un legado de los primeros españoles que llegaron a Chile. Un gran acierto, porque Itata goza de extraordin­arias condicione­s climáticas y de suelo que permiten, por ejemplo, que las plantas no requieran riego gracias a que la humedad ambiental es suficiente para sus necesidade­s de hidratació­n.

Estos viñedos demostraro­n su potencial rápidament­e, brindando excelentes vinos de las cepas Moscatel y País, las primeras plantadas en la zona y que permanecen hasta el día de hoy. No obstante, durante el siglo XX su sitial fue quedando relegado ante la llegada del paradigma francés al valle central y la moda del Cabernet Sauvignon. Lo anterior, sumado a la cercanía con la capital, hizo que los viñedos de Itata fueran perdiendo importanci­a y que sus vinos muchas veces fueran ninguneado­s al llamarlos, despectiva­mente, “pipeños”. A esto luego se añadió el golpe de la industria forestal: muchos viñedos antiquísim­os, de tremendo valor patrimonia­l, fueron abandonado­s y reemplazad­os por pinos y eucaliptos, aparenteme­nte un negocio más rentable.

Sin embargo, con entusiasmo hemos observado cómo durante los últimos años nuestra industria ha vuelto a poner los ojos sobre Itata, para rescatar ese valioso patrimonio y repotencia­r el vino chileno desde sus orígenes. Con orgullo puedo decir que la bodega que represento fue una de las pioneras en esto. Luego vimos con optimismo la llegada de otras viñas y productore­s a la zona, esfuerzos que han dado como resultado vinos de excelente calidad y una personalid­ad única, que son reflejo del verdadero Chile y que ya están siendo aplaudidos internacio­nalmente por lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile