Pulso

Justicia zanja larga disputa marcaria entre Domino’s Pizza y su ex operador en Chile

Sin embargo, la estadounid­ense ganó arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacio­nal. Corte de Apelacione­s ratificó laudo contra Fernando Kaminetzky.

- LEONARDO CÁRDENAS

—Hace pocos días, la Corte Suprema volvió a revivir una de las batallas más extensas del último tiempo: la de Fernando Kaminetzky contra Domino’s IP Holder LLC, más conocida por las marca Domino’s Pizza.

El pasado miércoles, el máximo tribunal rechazó una demanda marcaria que interpuso la estadounid­ense en contra del ex operador de la cadena de pizzas a domicilio. La pugna se remonta a 2006, cuando la gigante estadounid­ense optó por no renovar el contrato de franquicia que mantenía con Kaminetzky desde 1991, pues a juicio de la multinacio­nal éste habría dejado de pagar los royalties acordados en el convenio y no entregó acceso a las auditorías periódicas que establece la cadena.

La Corte Suprema puso fin a la extensa batalla judicial al rechazar los recursos de casación en fondo y forma que había ingresado Domino’s IP Holder LLC.

“Las deficienci­as detectadas en el recurso imposibili­tan a esta corte entrar a modificar lo decidido, sobre todo si se tiene en considerac­ión que se está en presencia de un recurso de derecho estricto, de manera que no es posible subsanar o subsidiar las omisiones en las que incurrió el recurrente, razón por la cual el recurso deberá ser desestimad­o”, señaló la sentencia que contó con el voto unánime de los integrante­s de la Cuarta Sala.

En el proceso, la defensa de Kaminetzky había solicitado el rechazo de la acción demanda, pues al mismo tiempo en que se discutía el proceso marcario, la misma materia también se discutían ante la Cámara de Comercio Internacio­nal, cuyo laudo aún no se conocía.

La instancia arbitral falló a favor de la estadounid­ense, cuestión que fuera ratificada por la Corte de Apelacione­s más tarde. Por lo mismo, sólo restaba zanjar la disputa en la Corte Suprema por las supuestas infraccion­es marcarias, situación que quedó resuelta pues si bien el tribunal

rechazó los recursos de la matriz estadounid­ense, esto no significó que deba dejar de usar las marcas.

Por el contrario, el juicio quedó resuelto debido a que el arbitraje fue favorable a la multinacio­nal.

En el proceso, el 18° Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de Domino’s IP Holder LLC. , aduciendo que podrían existir sentencias contradict­orias.

Frente a ese escenario, la propia multinacio­nal impugnó el referido fallo y la Corte de Apelacione­s de Santiago, previo rechazó de la invalidaci­ón formal.

Al respecto, la sentencia señala que “que en el juicio arbitral la actora es Domino ´ s Pizza Internacio­nal LLC y no la recurrente, Domino´s IP Holder LLC, empresas que si bien pertenecen al mismo grupo empresaria­l, son personas jurídicas independie­ntes”.

“El objeto también es diverso, en el primero, las pretension­es consistier­on, entre otras, en que se declarara que la demandada (...) incumplió los contratos de franquicia­s y, por consiguien­te, se le pagara los royalties pendientes, se diera de baja los registros comerciale­s que autorizaba­n el uso de la marca, en cambio, en el proceso marcario se pidió que se declarara que la demandada lesionó los derechos de propiedad industrial de que es titular la actora”, sostuvo el fallo.

OTROS FLANCOS. A través de un escrito al 18° Juzgado Civil de Santiago, el abogado Germán Johannsen lanzó duros cuestionam­ientos a la defensa asumida por el empresario Fernando Kaminetzky. “La demandada por tercera vez, de manera completame­nte injustific­ada y aun cuando ya se les apercibió pecuniaria­mente, no ha concurrido a exhibir documentos de acuerdo a la orden emitida por este tribunal”, acusó el oficio que solicitó un nuevo día y hora para el trámite.

En paralelo, en el 12° Juzgado Civil de Santiago se tramitó el juicio de competenci­a desleal que entablara justamente la franquicia­da con Ann Arbor Foods. Mientras en el que 11° Juzgado Civil, se tramitó la demanda de Dominos Pizza Internatio­nal con Ann Arbor Foods. Ambas terminaron con resultados favorables para la multinacio­nal.

A la fecha la cadena que surgiera en 1967, cuenta con más de 12,900 restaurant­es en el mundo. Tal es la magnitud de la multinacio­nal que durante 2016, abrió su tienda número 1.000 en la India. Además su último re- porte anual detalla que apuntará a fortalecer su red de entrega a través de aplicacion­es de teconologí­a, como AnyWare en Amazon Eco, Apple Watch y pedidos vía “cero-clic”.

Mientras en Australia y Nueva Zelanda la cadena realizó sus primeras pruebas para avanzar en el reparto de pizzas vía drone.

 ?? FOTO: VICTOR TABJA ?? El antiguo operador de la cadena operó después con la marca Pizza Pizza.
FOTO: VICTOR TABJA El antiguo operador de la cadena operó después con la marca Pizza Pizza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile