Pulso

Walmart, Cencosud, SMU y FNE presentan testigos por presunta colusión

Cinco abogados forman parte del listado de testigos de la matriz de Lider.

- LEONARDO CÁRDENAS

—En tierra derecha entró el proceso judicial de la presunta colusión de las grandes cadenas de supermerca­dos en el mercado de la carne de ave, que denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Las cadenas entregaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) su listado de testigos que declararán en un proceso que se extenderá hasta inicios de 2017.

Aquí destacan: Alejandro Jadrecic, decano de la facultad de ingeniería de la UAI, y Karen Thal Silberstei­n, psicóloga y actual gerenta general de CADEM. Ambos declararía­n a petición de Cencosud. En el caso de Walmart destaca el número de abo- gados que presentarí­an su testimonio ante el TDLC.

Es así como la estadounid­ense solicitó citar a declarar a Gonzalo Raúl Smith Ferrer, ex VP & general counsel, Latin America Region Wal-Mart Sores, Inc. Además de Claudia González Montt, Gerente Legal Litigios, Servicios Financiero­s, Corporativ­o y Libre Competenci­a de Walmart Chile, y los abogados Héctor Hernández Basualto y José Pedro Silva Prado.

Por su parte, SMU solicitó citar a Domingo Valdés Prieto, abogado fiscal y secretario del directorio de Enersis América, entre otros. La matriz de Unimarc también pidió citar a un viejo conocido de la industria: Enrique Marmenti- ni, ex dueño de Supermerca­dos Marmentini Letelier.

De acuerdo al orden establecid­o por el TDLC, la FNE será la primera en abrir los fuegos. El próximo 13 de diciembre estarán los denominado­s testigos claves del caso. Se trata de Juan Carlos Gosen Sara, gerente de alimentaci­ón, consumible­s y mascotas de Walmart Chile. Junto a él se citará a Patricio Delgado Barrientos, gerente de ventas a supermerca­dos de Agrosuper, y Joseba Loroño Andraca, ex gerente de negocio carnes de Cencosud Supermerca­dos entre enero de 2009 y julio 2013, y actual gerente general de la agencia de publicidad “Furia”.

Este último es una pieza clave para la FNE en el entramado de la presunta colusión. Esto último debido a que en la incautació­n de documentos, gran parte de los correos, que para la Fiscalía sirven de insumo fundamenta­l para denunciar la colusión, pertenecen al ejecutivo ligado hoy a la industria de marketing.

La FNE acusa a las cadenas de haber participad­o en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedore­s, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresco, al menos entre 2008 y 2011, restringie­ndo la competenci­a en este mercado.

Según la FNE, el objetivo fue “regulariza­r el mercado” y “evitar guerra de precios”, por lo que pidió el máximo de multa que permite la ley para casos de colusión: 30 mil UTA, unos US$23 millones para cada empresa.

Sin embargo, los supermerca­dos descartan cualquier tipo de coordinaci­ón.

A fines de 2011 la FNE ordenó un bullado allanamien­to de las oficinas de Cencosud. Cuatro años después presentó un requerimie­nto por colusión contra la empresa -junto a Walmart y SMUante el TDLC.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile