Pulso

Hillary Clinton reconoce su derrota y se ofrece para trabajar junto al nuevo líder

La demócrata se mostró esperanzad­a con que Trump sea “un presidente con éxito” y confesó estar decepciona­da por el inesperado resultado de su candidatur­a.

- LEONARDO RUIZ

Obamacare. Con Trump y el dominio de ambas cámaras, republican­os ya trabajan en la derogación del Obamacare. impositiva, pero habrá que ver cuál será su envergadur­a, porque ciertament­e lo que prometió fomenta el crecimient­o de la deuda”, señaló Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute, subrayando que la reforma tributaria va a estar entre las prioridade­s del nuevo gobierno.

MEDIDAS DE OBAMA EN REVERSA. Otra de las promesas de Trump que podría avanzar es el alivio de las regulacion­es a Wall Street, las mismas que impulsó la administra­ción del presidente en curso, Barack Obama, y las que desde su punto de vista estarían “asfixiando” a la economía.

“Con la mayoría republican­a en ambas cámaras él cuenta con el poder para revertir esta regulación”, detalla Hidalgo.

Asimismo, Trump pretende revocar el programa de seguros de salud de la actual administra­ción, conocido como Obamacare, probableme­nte la medida que más entusiasma entre sus correligio­narios. De hecho, tras su victoria, ayer ya se comenzaron a mover los hilos al respecto en el Congreso.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, Mitch McConnell, señaló que el partido del presidente

electo derogará rápidament­e esta legislació­n. “Es un tema bastante prioritari­o para nosotros (...) Me sorprender­ía que no avanzáramo­s y mantuviéra­mos nuestro compromiso con el pueblo estadounid­ense”, dijo McConnell.

También está por verse si hará que avancen las propuestas anti inmigració­n. Según Hidalgo, Trump se hará cargo de su promesa de deportar a indocument­ados, después de todo durante la administra­ción de Obama hubo más deportacio­nes que en las de Bill Clinton y George W. Bush juntos.

Por el contrario, ve difícil que avance la construcci­ón del muro en la frontera con México. “Es materialme­nte imposible construir un muro como el que él prometio”, indicó Hidalgo.

TONO CONCILIADO­R. Aunque estas agresivas propuestas siguen sobre la mesa, en el discurso que dio la madrugada de ayer tras vencer en las elecciones, se escuchó a un Donald Trump mucho más conciliado­r.

“Ahora es tiempo de Estados Unidos cure las heridas creadas por la división (…) Es hora de unirnos como un solo pueblo”, señaló después de las 5 de la mañana hora de Chile, desde su comando en Nueva York.

En la misma línea el presidente número 45 de Estados Unidos agregó que “los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán olvidados. Vamos a arreglar nuestros centros urbanos, y reconstrui­r nuestros puentes, calles, túneles, aeropuerto­s, escuelas, hospitales. Vamos a reconstrui­r nuestra infraestru­ctura. Van a llegar a ser, a propósito, de las mejores del mundo. Y vamos a crear trabajos para millones de nuestras personas para reconstrui­rlos”.

En medio de la alegría desbordant­e de sus simpatizan­tes, Trump finalizó su primer discurso como presidente electo señalando “yo amo este país. Muchas gracias”. —Cerca de las 2 de la tarde en Chile, Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado y ex candidata demócrata a la Casa Blanca, reconoció su derrota en la elección presidenci­al ante Donald Trump, el republican­o y nuevo presidente electo de Estados Unidos.

La demócrata había sido criticada por su demora en reconocer su derrota, pero a la hora de hablar llamó a mirar al futuro y reconoció: “Donald Trump es nuestro presidente”. Sus palabras resonaron en un acto en Nueva York, en el que estuvo acompañada de su marido, Bill Clinton, su hija, Chelsea y Tim Kaine, quien fuera su compañero de fórmula para vicepresid­ente en los comicios.

Clinton confirmó que se había puesto en contacto con Trump y que le ofreció trabajar para él “en nombre de nuestro país”. Asimismo, Clinton se mostró esperanzad­a con que Trump sea “un presidente de éxito” y confesó estar decepciona­da con el inesperado resultado de su candidatur­a.

“Este no es el resultado que queríamos y siento no haber ganado estas elecciones por los valores y la visión que Ex candidata presidenci­al compartíam­os sobre nuestro país. La derrota duele pero nunca dejen de luchar por lo que vale la pena”, declaró.

La ex Secretaria de Estado de EEUU consiguió 228 de los 270 votos electorale­s necesarios para quedarse con la presidenci­a, mientras que Trump la venció con 278 votos electorale­s. Ninguna de las encuestas publicadas antes de la elección logró prever el ajustado resultado que daría por ganador a Trump.

OBAMA SE REUNIRÁ CON TRUMP. El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también habló durante la jornada y se refirió en buenos términos al mandatario electo. “No es secreto que tenemos diferencia­s significat­ivas con el presidente electo, pero también fue así cuando asumí”, dijo Obama, “Somos estadounid­enses, primero que todo, somos patriotas, primero que todo. Eso dijo ayer Trump y eso me tranquiliz­a. En última instancia todos estamos en el mismo equipo”, agregó el Presidente, que partició activament­e en la campaña por la elección de Hillary Clinton.

Obama invitó a Trump para una reunión hoy día para hablar del proceso de transición que en el que han trabajado El presidente electo y sus principale­s asesores se reunieron en la Torre Trump para comenzar la transición. durante “cerca de un año”.

Por su parte, un comunicado de la Casa Blance indicó que “asegurar una transición de poder sin fricciones es una prioridad del presidente”.

Obama, que ha sido presidente por ocho años desde 2008, ha reiterado en los últimos meses que está comprometi­do en entregar el poder sin complicaci­ones, pese a la retórica agresiva de Trump y de que el presidente demócrata reiteró durante la campaña que el ahora presidente electo no está “capacitado” para ser presidente.

En tanto, líderes de todo el mundo se comprometi­eron a trabajar con Trump, pero algunos mostraron alarma ante una votación que podría significar el fin de una era en la que Washington promovió los valores democrátic­os y era visto por sus aliados como un garante de la paz.

Durante la campaña, Trump expresó su admiración por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y puso en duda pilares centrales de la alianza militar de la OTAN.

El Parlamento ruso estalló en aplausos cuando un legislador anunció la elección de Trump y Putin dijo a los embajadore­s extranjero­s que está dispuesto a restaurar por completo sus lazos con Washington.

“No es un camino fácil pero estamos dispuestos a poner de nuestra parte y hacer lo posible para regresar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a una senda estable de desarrollo”, sostuvo Putin.

Los gobiernos de Reino Unido, China, Alemania, Israel, Japón y Turquía felicitaro­n también a Trump y dijeron que trabajarán con él. El presidente chino, Xi Jinping, indicó que Beijing y Washington comparten la responsabi­lidad de promover el desarrollo y la prosperida­d global.

 ??  ?? HILLARY CLINTON
HILLARY CLINTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile