Pulso

Los ganadores y perdedores del mercado en la primera sesión tras las elecciones

Los mercados moderaron sus bajas iniciales y centraron su atención en los activos que podrían verse beneficiad­os por el triunfo del candidato republican­o. Entre ellos, las farmacéuti­cas y la industria armamentis­ta.

- GABRIELA VILLALOBOS

—Los inversioni­stas parecen haber aprendido su lección con el Brexit. Los shocks por un resultado inesperado ya no son tan intensos y son tomados de forma cada vez más rápida como un atractivo punto de entrada. El temido desplome en los mercados, por la incertidum­bre que generaría la llegada de Donald Trump a la presidenci­a, sólo duró unas horas. Aunque las monedas emergentes -sobre todo el peso mexicano- sí sufrieron golpes, estos se fueron atenuando durante la sesión. El peso mexicano llegó a debilitars­e 10% frente al dólar durante la madrugada de ayer, alcanzando un mínimo histórico. Sin embargo, frenó su caída a 7% durante la tarde.

En el caso de las acciones, incluso hubo ganadores y pese a que los futuros de Wall Street se hundieron cerca de 4% cuando se hizo evidente la ventaja del republican­o frente a Hillary Clinton, el S&P500 cerró con un alza de 1,11%, mientras que el Dow Jones avanzó 1,4%. El templado discurso de Trump, al reconocer su triunfo, ayudó a calmar los ánimos de los inversioni­stas. De hecho, el medidor de volatilida­d -el índice Vix- cerró con su mayor caída diaria desde el 28 de junio pasado.

En medio de un menor nerviosism­o, los inversioni­stas centraron su mirada en los aspectos que podrían ser positivos para el mercado: la derrota de Clinton significab­a que se esfumaban las expectativ­as de una mayor regulación en la industria farmacéuti­ca. Así, las acciones del sector se dispararon: El ETF SPDR S&P Biotech alcanzó su mayor nivel desde 2008, mientras que Pfizer y Merck saltaron alrededor de 6%. Siguiendo la misma tendencia, y ante los discursos beligerant­es de Trump durante la campaña, el ETF aerospace& defense avanzó 4,41%, llegando su nivel más alto en la historia.

En el mercado de renta fija el panorama fue distinto. Las expectativ­as de un mayor gasto fiscal, el subsecuent­e alza de la inflación llevaron a los bonos del Tesoro estadounid­ense a 30 años a tocar máximos de más de nueve meses.

Eso sí, los mismos pronóstico­s de que las políticas que impulsará Trump debilitará­n al dólar beneficiar­on a los commoditie­s. De hecho, el cobre saltó 5,8% en su mejor sesión en siete años, con lo que llegó a los US$2,42 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En la Bolsa chilena, en tanto, el IPSA recortó sus pérdidas iniciales y cerró con una modesta baja de 0,18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile