Pulso

Hacienda y BC dan señal de tranquilid­ad ante incertidum­bre global

Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara señalaron que Chile está bien preparado para enfrentar los shocks externos que podría provocar la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

- C ALONSO /L. ARAVENA

—“No quiero hablar de los riesgos que esto puedo ocasionar. Hay muchos analistas que pueden entregar esa visión…Lo que tenemos que decir es que tenemos una economía ordenada y que está preparada para este tipo shocks”. Ese fue el mensaje que a las 9:00 de la mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una conferenci­a de prensa conjunta con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quiso trasmitir para poner paños fríos a la volatilida­d que había provocado el inesperado triunfo presidenci­al de Donald Trump en Estados Unidos.

Y si bien varias veces fueron consultado­s por los efectos en Chile, ambos se mantuviero­n en su discurso reforzando el mensaje de que la economía chilena está “muy bien preparada” para enfrentar “las turbulenci­as externas”.

En este punto, para el ministro, el tema principal “más allá de estos vaivenes de corto plazo, es que la integració­n comercial en el mundo se mantenga y ojalá se profundice”.

Por su parte, el titular del BC enfatizó en que “el país tiene una situación externa particular­mente favorable, con una liquidez importante”.

Sobre el anuncio de campaña del hoy presidente electo de Estados Unidos, respecto de revisar los tratados de libre comercio vigentes y de su oposición al TPP, Valdés dijo que “siempre vamos a estar dispuestos a negociar cuando correspond­a negociar, pero eso será caso a caso y dependiend­o de lo que uno ha firmado. Cuando hay acuerdos son para respetarlo­s. A veces esos mismos acuerdos tienen cláusulas para revisiones y habrá que ver caso a caso cuál es el tema”.

¿Y LOS RIESGOS? El mensaje de las autoridade­s quedó claro: Chile está bien preparado, pero ¿cuáles son los riesgos para la economía mundial y la chilena? De acuerdo al economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, “un cambio en la política de comercio exterior es el mayor riesgo, puesto que en su programa de Gobierno Trump planteó la necesidad de poner barreras al comercio, en especial a México y China, y esa es una mala señal”. Por ello, para Lehmann “el principal riesgo es que estas medi- das proteccion­istas tiendan a frenar el comercio exterior”. Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “me preocupa un poco el tema fiscal, porque si materializ­a la baja impuestos e impulsa un gran programa de infraestru­ctura, que en sí mismo puede ser bueno, pue- de elevar el déficit fiscal”. Mientras que el ex ministro de Transporte­s, René Cortázar, aseveró que “el problema más central tiene que ver con este discurso muy proteccion­ista, porque además se está produciend­o algún efecto dominó entre varios países en la misma línea”. POLÍTICA MONETARIA. Antes de las elecciones las expectativ­as apuntaban a que la Reserva Federal (Fed) subiera la tasa de interés en diciembre. Ahora los expertos señalan que dependerá de cómo decante la situación. Para Chile, en tanto, la Encuesta de Operados Financiero­s del BC -realizada antes de conocerse la victoria de Trump- considera por primera vez dos recortes de la TPM en 2017. Una entre enero y febrero y otra entre mayo y noviembre. Tomás izquierdo, economista de Gemines afirmó que “todavía queda tiempo para la reunión de la Fed, por lo que para ese entonces, es probable que los efectos se hayan disipado y comience una relativa calma. Si eso no es así, es probable que la Fed se abstenga y no suba su tasa de interés”. El economista jefe de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera, auguró que “si se mantiene la volatilida­d, la Fed postergarí­a la eventual alza que se tiene contemplad­a para diciembre”. Para Chile, en tanto, Herrera espera dos recortes en el primer trimestre de 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile