Pulso

Sector agrícola advierte retroceso si prospera reforma al Código de Aguas

Hoy se presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de la reforma al Código de Aguas.

-

—El proyecto al Código de Aguas, que hoy será presentado en la Cámara, es enfrentado con un duro rechazo por algunos sectores económicos. Para el agrícola, esta iniciativa podría ser “un golpe mortal”, según declara Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.

“Los desafíos que se vienen para adelante son políticas públicas adecuadas que ayuden al sector. Hoy día hemos visto una cantidad de temas que nos preocupan, como la reforma al Código de Aguas que puede afectar o menoscabar el derecho de propiedad de las aguas”, asegura Schmidt.

Según el dirigente gremial, la mayor demanda de alimentos de parte de países asiáticos, como China, les ha abierto una “posibilida­d muy concreta de duplicar en los próximos cinco años nuestras cifras de exportació­n de alimentos, que hoy rondan los 15 mil millones de dólares, pero se requieren de políticas públicas adecuadas para llegar a esa meta”

No muy distinta es la mirada que tiene Patricio Cres- po, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA), quien advierte que “hemos ido a todas las sesiones correspond­ientes diciendo que esta iniciativa es inconstitu­cional. Ahora ellos son responsabl­es de sus actos, pero si de la Cámara sale una propuesta inconstitu­cional, iremos al Tribunal Constituci­onal”

De prosperar la reforma, se verían expuestos 350 mil regantes, de los cuales dos tercios son pequeños agricultor­es y cerca de 30% medianos propietari­os.

La iniciativa ya fue aprobada por las comisiones de Agricultur­a, Recursos Hídricos y la de Hacienda, las que hoy presentará­n el proyecto en la sala para su posterior votación el 22 de noviembre.

“El Gobierno ha dicho en reiteradas oportunida­des que el derecho de propiedad de las aguas se va a mantener, y si uno mira el proyecto enviado por el Ejecutivo, efectivame­nte en ninguna parte señala que habrá expropiaci­ón. Aunque en paralelo a eso, hay indicacion­es parlamenta­rias en el Senado donde el derecho de propiedad de las aguas se cuestiona. ¿Qué va salir del Congreso? ¿Cómo se puede proyectar uno?”, concluye Schmidt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile