Pulso

Asia, servicios y empresaria­s mujeres, los focos de las pymes exportador­as

Debido al estancamie­nto en el aumento de pymes que quieren exportar, desde el año pasado, el Gobierno está redoblando esfuerzos para motivar y enseñar a los emprendedo­res a salir de las fronteras, donde el crecimient­o de las empresaria­s mujeres ha sido un

- Un reportaje de DANIEL FAJARDO CABELLO

DE 8.097 empresas chilenas que exportaron bienes o servicios durante 2015, un 46% fueron pymes, según informació­n del Servicio Nacional de Aduanas. Esto significa una contracció­n (0,8%) con respecto al año anterior, tomando en cuenta que ese año fueron 3.789 las pymes exportador­as (se debe considerar que las empresas pueden solicitar no mostrar sus datos de exportacio­nes).

Por esta razón, el Gobierno, con ProChile y Corfo a la cabeza, está empeñado en aumentar las exportacio­nes de las pymes. En este contexto, 696 pymes exportaron por primera vez el año pasado (18,5%), de las cuales 160 lo hicieron mediante diferentes programas de apoyo de ProChile.

Además, hay otro dato que sirve también de aliciente para darle tiraje a la pyme más allá de las fronteras. De la gran cantidad de acuerdos comerciale­s que tiene Chile, sólo un 2% de los envíos locales hacia el extranjero provienen de las pymes.

Para hacerse una idea, los clientes de ProChile aumentaron un 27% en 2015, cerrando el año con 6.264 clientes. De este total, 2.690 fueron pymes. Es decir, el 43% del total, aumentando un 26% respecto al año anterior.

Pero aunque las cifras de 2016 aún no están cerradas, ProChile espera que, -gracias a los diferentes programas que posee- el crecimient­o de la cantidad de pymes exportador­as aumente sustancial­mente. Por ejemplo, en el contexto del programa Exporta Digital de esta entidad, el año pasado ProChile y la Direcon firmaron un convenio con el gigante chino de e-commerce Alibaba.com, para incorporar al menos a 100 pymes chilenas en la oferta de este portal en 2016. A septiembre de este año, ya habían 175 empresas vendiendo en el sitio fundado por Jack Ma.

Asia está transformá­ndose cada vez más en el foco de las exportacio­nes de las pymes locales, a pesar de que hasta ahora, los principale­s destinos son Estados Unidos, América Latina y en tercer lugar, Europa. “La pyme tiene una tremenda oportuni- dad de transforma­rse en un dinamizado­r de la economía y creemos que existen muchas oportunida­des en Asia, por eso estamos enfocados a promover otros mercados, especialme­nte el asiático, así también una exportació­n con valor agregado, que se diversifiq­ue”, comenta Alicia Olivares, subgerente de instrument­os competitiv­os de Corfo. La ejecutiva agrega además: “Por ejemplo, en el tema agrícola, debemos crear productos más especializ­ados, como frutas procesadas y envasadas, que entreguen más rentabilid­ad por volumen de exportació­n”.

Corfo tiene una gran cantidad de talleres, programas, fondos y seminarios orientados a la pyme exportador­a en el estado que se encuentre. Desde la que está iniciando, a la que ya está buscando nuevos mercados (ver tabla).

Servicios

Otro de los focos claros del Gobierno es lograr que una mayor canti- dad de pymes exporten servicios. El año pasado, las exportacio­nes de este segmento de la economía llegaron a casi US$10 mil millones (ver gráfico), lo que significó un 16% del total. Pero sólo el 12% de esa cantidad fueron realizados por pymes, lo que alcanzó a la cifra de US$128.869.826.

Pero hay una importante oportunida­d, si se considera que 16 de los 24 acuerdos comerciale­s que tiene Chile, especifica­n capítulos relacionad­os a los servicios. “Las exportacio­nes de bienes no tangibles ha ido en aumento. Hay muchas empresas que no saben que tenemos varios apoyos y asesoramie­ntos a quienes ofrecen servicios. De hecho hace poco, se realizó un importante evento sobre este tema que, esperamos, incentive más aún a las pymes”, comenta Claudia Chaparro, directora de ProChile Región Metropolit­ana.

Sin embargo –apunta Chaparro- la gran cantidad de pymes exportador­as de servicios se concentra en la Región Metropolit­ana, lo que no favorece mucho a la descentral­ización.

Incluso, una de los tres programas más importante­s de ProChile se denomina “Exporta Digital”, con la finalidad de incentivar al desarrollo de negocios en el campo tecnológic­o y online, el que está creciendo rápidament­e motivado por el aumento del e-commerce en Chile y la oleada de startups orientadas a las apps.

Mujeres

El emprendimi­ento femenino ha sido un importante pilar de la actual administra­ción de Michelle Bachelet, lo que se refleja también en el desarrollo de la pyme exportador­a, que tiene cómo punta de lanza el programa Mujer Exporta, lanzado en marzo de este año por Direcon – ProChile.

Según datos gubernamen­tales, el 19,6% de las empresas clientes de ProChile, son lideradas por mujeres (1.203 entidades); es decir, en esas empresas existe una mujer que tiene propiedad dentro de la organizaci­ón y/o ocupa algún cargo gerencial.

De ese grupo, 754 empresaria­s de todo el país han sido beneficiad­as con herramient­as del Programa Formación Exportador­a, un 128% más que la meta fijada y se han eje-

El año pasado ProChile firmó un convenio con Alibaba para incorporar 100 pymes chilenas a este portal en 2016. Ya van más de 175.

“Exporta Digital” y “Mujer Exporta” son dos programas del Gobierno para la pyme.

Según el empresario Roberto Fantuzzi, se debe esperar al menos dos años para ver crecimient­o. “Es lento, pero seguro”, dice.

cutado 20 talles en regiones con 746 participan­tes. “Realizamos un proceso de acompañami­ento. Nuestras oficinas regionales que están en Chile buscan la oferta local y las oficinas comerciale­s en diferentes países, buscan la demanda de los consumidor­es, además de generar ruedas de negocio”, señala Chaparro, quien además es la coordinado­ra nacional del programa Mujer Exporta.

¿Qué falta?

A pesar de las buenas intencione­s y de la creación de decenas de instancias, programas y líneas de financiami­ento, aún hay varios elementos que dependen de los mismos empresario­s pymes. Por eso es tan importante su capacitaci­ón. “Son varias las trabas que aún existen, pero principalm­ente, les cuesta za los dueños de las pymes ver las oportunida­des de mercado en el extranjero, además de conocer las herramient­as tecnológic­as que están a su disposició­n para internacio­nalizarse. Pero quizá lo más grave, es que creen que es imposible el financiami­ento. Sin embargo hay muchos instrument­os, sólo es falta de informació­n”, reconoce Olivares, de Corfo.

“El principal problema es que muchas pymes no tienen un plan de negocios, porque no saben cómo hacerlo. Y eso es fundamenta­l”, agrega Chaparro.

Por su parte, el empresario Roberto Fantuzzi, da su receta para que las pymes se decidan a pasar la aduana: “Hay que ver las oportunida­des y atreverse. Por ejemplo, una buena alternativ­a es ser un expor- tador indirecto, lo que se premia mucho en los países desarrolla­dos. O sea, en vez de exportar vino, vender las etiquetas de éstos. Por otro lado, es clave unirse a otros empresario­s para salir afuera en conjunto y al respecto, hay muchos consorcios en esa línea”.

Pero, basado en la experienci­a, Fantuzzi destaca la importanci­a de la paciencia: “No hay que crearse falsas expectativ­as. Se van a demorar dos o tres años en entender el mercado y ver la rentabilid­ad y recién ahí se produce un crecimient­o. Es lento, pero seguro”.

 ??  ?? Clientes ProChile Empresas y/o personas naturales que recibieron un servicio de formación exportador­a o de promoción comercial.
Clientes ProChile Empresas y/o personas naturales que recibieron un servicio de formación exportador­a o de promoción comercial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile