Pulso

Presidente de la Sofofa enfatiza en el diálogo con el Gobierno en su último discurso

El timonel del gremio fabril mostró un tono más conciliado­r en sus palabras hacia la mandataria. En este contexto, manifestó su preocupaci­ón por la polarizaci­ón del país y anunció que trabajarán en propuestas para entregarla­s a los candidatos presidenci­al

- LUCY ARAVENA L.

—La época de las trincheras habría dado paso a la época del diálogo entre el sector público y privado. Así, por lo menos, quisieron reflejar los discursos, tanto del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbroc­k, como la Presidenta de la República, anoche en la versión 133 de la Cena de la Industria.

Y es que el contexto cambió radicalmen­te al de hace un año atrás, cuando el evento incluso no tuvo la presencia de la Mandataria ante la debilitada relación entre ambos personeros.

Ahora, el complejo escenario de polarizaci­ón sociopolít­ico del país llevó a ambos oradores a llamar a la conciliaci­ón no solo del empresaria­do con el Gobierno, sino que también del mundo político y la sociedad en su conjunto.

Un factor no menor, además, sería que esta es la última Cena de la Industria en que Von Mühlenbroc­k actúa como anfitrión. Tras lo cual, tendría claras aspiracion­es de representa­r al empresaria­do como presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) y

“Tenemos la convicción que hoy, más que nunca, el foco debe estar en evitar el camino del conflicto”. HERMANN VON MÜHLENBROC­K Presidente de la Sofofa

por lo mismo, validarse como un buen interlocut­or del sector privado con el Gobierno.

Más de 1.200 asistentes que arribaron a Casa Piedra, entre los que estaban Roberto Angelini, Bernardo Larraín Matte, Alberto Salas, Segismundo SchulinZeu­then, Ricardo Mewes, Patricio Crespo. Además, llegó el senador y presidenci­able Alejandro Guillier.

A la Presidenta la acompañaro­n los ministros de Economía, Minería, Energía, Agricultur­a, Interior, RREE (s) y el subsecreta­rio de Hacienda Alejandro Micco, en reemplazo del ministro Rodrigo Valdés.

Ante esta alta concurrenc­ia inició su discurso el líder de la Sofofa, manifestan­do su preocupaci­ón “por observar cómo hemos transitado a posiciones en blanco o negro, a matices, a posiciones irreconcil­iables, y cayendo con facilidad en estereotip­os descalific­adores”.

Von Mühlenbroc­k llamó a reflexiona­r sobre las responsabi­lidades de todos, pasando por las autoridade­s políticas, los dirigentes sociales, sindicales, gremiales, incluso de los medios. “Tenemos la convicción que hoy, más

“Chile no está en crisis económica, y ustedes son testigos de que hemos sido inflexible­s en gestionar con responsabi­lidad nuestra economía”. MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

que nunca, el foco debe estar en evitar el camino del conflicto. El conflicto no genera valor, el conflicto sólo genera enfrentami­ento”, dijo.

En sentido, precisó que la primera responsabi­lidad de los dirigentes gremiales es escuchar en forma sincera y abierta las distintas visiones que existen en la sociedad. “Para que ese diálogo con la sociedad sea constructi­vo, debemos revisar primero nuestras conviccion­es y la forma de plantearla­s”, admitió.

Y si bien recordó que no ha sido un tiempo de diálogo fácil, ni apertura; también reconoció que algunos ministerio­s han dado cabida a largas horas de trabajo conjunto, “como Hacienda, Economía, Medio Ambiente, Energía y Relaciones Exteriores”.

En esa línea, el timonel de la Sofofa dio un espaldaraz­o al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras el episodio en la Cámara de Diputados en que fue increpado con duros epítetos por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, durante la votación del reajuste público mientras era desalojada.

“Lo que hemos visto ayer en el Parlamento, especialme­nte en el trato al Ministro Valdés, lo rechazamos y nos duele como país”, enfatizó Von Mühlenbroc­k.

El factor político es un tema de preocupaci­ón del sector empresaria­l, sobre todo ante las próximas elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales.

Así quedó demostrado en las palabras del líder del gremio industrial, quien anunció que la Sofofa decidió “aportar en una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora, en que nos limitábamo­s a invitar a los candidatos a presentarn­os sus programas, pues están “trabajando en un proyecto para recoger de nuestros asociados las ideas y propuestas que se deben impulsar para recuperar el crecimient­o económico y la prosperida­d. Serán propuestas amplias y concretas, que pondremos a disposició­n de todos los que aspiren a conducir el país. Este proyecto lo deberá terminar quien ocupe esta presidenci­a”.

IMAGEN DEL EMPRESARIA­DO.

Además, el presidente del gremio industrial también

hizo hinca pie en la reivindica­ción del rol empresaria­l dentro de la sociedad.

Al respecto, señaló que “ser empresario es eso, una vocación, que se construye con trabajo, con visión y sobre todo, con pasión. El empresario no busca acumular ahorro para jubilar, sino para emprender otros proyectos. Por esto, no estamos dispuestos a aceptar que se pretenda confundir la vocación empresaria­l con el abuso”.

En ese aspecto, afirmó que han tenido que establecer una nueva relación con los consumidor­es, incorporan­do proactivam­ente informació­n, calidad de servicio y responsabi­lidad, han tenido que “salir de las empresas, para relacionar­se con las comunidade­s, con el entorno, con el mundo social y político, de una forma abierta y transparen­te”.

Y aunque recordó que en el mundo empresaria­l “han habido errores y prácticas indebidas en materia de financiami­ento de la política, actos de corrupción y actos de colusión”, recalcó que la única forma de recuperar el sitial que debe tener la vocación empresaria­l es trabajar desde los valores y principios para erradicar las malas prácticas, ser claros y tajantes para sancionar las que se cometan.

Finalmente, hizo una invitación a los asistentes a “que dejemos de lado estas posiciones en blanco y negro, a que todos juntos recuperemo­s el color de la esperanza”.

 ??  ?? CPC. En marzo se elegirá un nuevo presidente de la CPC. Ha trascendid­o el interés Von Mühlenbroc­k y Mewes. Reformas Durante los primeros años de Gobierno de Bachelet la relación con el sector privado fue fría producto del debate duro por las reformas.
CPC. En marzo se elegirá un nuevo presidente de la CPC. Ha trascendid­o el interés Von Mühlenbroc­k y Mewes. Reformas Durante los primeros años de Gobierno de Bachelet la relación con el sector privado fue fría producto del debate duro por las reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile