Pulso

Bachelet llama a dejar atrás “los fantasmas” y no caer en la “disputa pequeña”

La Presidenta afirmó que “hay cambios que nuestro país no puede seguir dilatando”. Descartó además que Chile esté en una “crisis política profunda”.

- CARLOS ALONSO M.

—Dejando atrás su ausencia en la cena anual de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet asistió ayer al principal encuentro que realiza la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y ahí junto con agradecer la invitación llamó a dejar atrás “los fantasmas” para entrar al centro del debate sobre el país que se quiere ser. En ese sentido, afirmó que “sabemos lo fácil que es caer en la tentación de la disputa pequeña, en la descalific­ación personal o detenerse únicamente en la defensa del interés propio, pero cuando hablamos de Chile tenemos una responsabi­lidad común, que es contribuir a un debate de fondo sobre la proyección de nuestro país para las próximas décadas”.

Por ello, la mandataria enfatizó que “hay cambios que nuestro país no puede seguir dilatando. Apelar a los éxitos del pasado dejó de ser una posibilida­d, porque no tiene sentido negar transforma­ciones y realidades nuevas que se manifiesta­n cada vez con más claridad”. Y uno de ellos, “es volver a ser competitiv­os y prepararno­s desde ya para crecer sostenidam­ente en un nuevo escenario donde la exportació­n de materias primas ya no basta”.

Pero para hacer los cambios “se requiere una fuerte volun- tad política para romper la inercia y estar disponible­s a asumir el costo de implementa­ciones complejas y resultados que toman tiempo. Ese es el reto que asumí como Presidenta; hacernos cargo de cambios que no es posible seguir retrasando”. Porque de no ser así, “el camino al desarrollo seguirá siendo una quimera si además seguimos pensando que las transforma­ciones que siguen pendientes son accesorias”, puntualizó Bachelet.

En este aspecto, la jefa de Estado añadió: “¿Qué en ese afán ha habido descoordin­aciones y errores? Segurament­e. ¿Qué hay propuestas perfectibl­es? Sin duda y por ello, bienvenida­s sean las críticas, porque sabemos que hay espacio para mejorar, para corregir, para innovar. Los aprendizaj­es son numerosos y ya los estamos al poniendo al servicio de nuevas iniciativa­s”.

Pero con la misma franqueza, agregó Bachelet, “lo que no contribuye –ni al debate ni a la implementa­ción de buenas políticas públicas– es seguir operando como si nada necesitara actualizar­se a las nuevas exigencias, o que basta lo que fue útil en el pasado, y que mucho menos que inventemos fantasmas que, al final, sólo generan temor en quienes los divulgan y desvían sus energías de las tareas de fondo”.

Añadió que “a pesar de un escenario global adverso, de la desacelera­ción del crecimient­o y de incertidum­bres totalmente comprensib­les por la velocidad de los cambios propuestos, Chile no está en crisis económica. Y ustedes son testigos de que hemos sido inflexible­s en gestionar con responsabi­lidad nuestra economía”.

CRISIS INSTITUCIO­NAL. La jefa de Estado también profundizó en que si bien existe descontent­o social, el país debe “disipar otro fantasma: tampoco estamos sumidos en una crisis política”, porque si bien “existe irritación social, hay una sociedad que se expresa con exasperaci­ón por momentos, y existe una multiplica­ción de demandas en tensión entre sí, vivimos en un país que tiene capacidad para resolver sus problemas en el marco de las institucio­nes y para entablar el diálogo social”. Así las cosas, la mandataria finalizó sus palabras con una invitación, pero “no para apoyar mi gobierno”, sino que para “hacernos juntos cargo de las exigencias de la realidad. Es a encauzar hoy nuestros esfuerzos hacia el bienestar de la gente de Chile. Pero sobre todo, a ser capaces de dar los pasos que determinar­án una prosperida­d compartida del Chile”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile