Pulso

Cortázar llama a focalizar el debate en el crecimient­o ya reeditar política de acuerdos

Ex ministro de los gobiernos de la Concertaci­ón advierte que el cuestionad­o reajuste de 3,2% que propuso el Gobierno responde a que “no hay más plata” por la baja expansión. El deterioro de las reglas del juego ya ha afectado el crecimient­o, enfatiza.

- J.P. PALACIOS

¿Qué ha pasado? El ex ministro de los gobiernos de la Concertaci­ón, René Cortázar, llamó a volver a focalizar el debate de políticas públicas en el crecimient­o.

¿Por qué ha pasado? El economista, que expuso en PMA Fruittrade, lanzó una dura crítica a la gestión de políticas que ha liderado la actual administra­ción y reconoció que parte de éstas ya han afectado el crecimient­o económico.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Cortázar afirmó que las reglas del juego determinan el crecimient­o y el desarrollo de un país, por lo que planteó volver a discutir las políticas con un foco central en la expansión económica y llamó a reeditar los grandes acuerdos que se ejecutaron en gobiernos pasados. —“Comparto casi todo el discurso de mi amigo René, salvo un matiz. Digo un matiz para no afectar el resultado de su candidatur­a”. Con esas palabras el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la presentaci­ón que hizo ayer en PMA Fruittrade René Cortázar, economista y ex titular del Trabajo del gobierno de Patricio Aylwin y de Transporte­s en el primer mandato de Michelle Bachelet. El actual presidente del directorio de Canal 13 ha evaluado su regreso a la primera línea política desde un cupo en el Senado por el Maule.

Durante su presentaci­ón en el evento de Fedefruta, el también economista e investigad­or de Cieplan lanzó una dura crítica a la gestión de la actual administra­ción en materia de políticas públicas y a la ausencia del crecimient­o económico como foco central del debate.

Partió su diagnóstic­o planteado que “hay una frustració­n con el proceso de crecimient­o. Después de un cuarto de siglo, desde 1990, en que habíamos crecido 5%, ya llevamos varios años creciendo al 2% o menos. Sabemos que la caída de la tasa de crecimient­o tiene efectos muy significat­ivos sobre la vida cotidiana de las empresas y las personas”.

Graficó que la desacelera­ción ha tenido efectos claros sobre el mercado laboral. “En el último año en Chile, si bien se han creado empleos, no se ha generado ningún empleo asalariado. Eso es consecuenc­ia de este bajo crecimient­o. Los empleos que se han creado son por cuenta propia, que no tienen cotización de salud y previsiona­l y que normalment­e tienen remuneraci­o- nes más bajas”, dijo.

Añadió que el bajo crecimient­o también ha afectado los salarios: “El crecimient­o de los salarios por sobre el IPC está creciendo entre la mitad y una tercera parte de lo que lo hacía hace un par de años.

Cuando se crece al 5% el poder adquisitiv­o de los salarios se duplica cada 18 años. Cuando se crece al 2% el poder adquisitiv­o de los salarios se duplica cada 60 años”.

Otro impacto de la desacele- ración, según Cortázar, se ha visto en los recursos fiscales, donde puso como ejemplo el polémico debate sobre el reajuste de 3,2% del sector público. “Frente a la pregunta de por qué el ministro de Hacienda no da más que la inflación, cuando tradiciona­lmente se ha dado más y este sería el reajuste más bajo en una década, él (Valdés) dice que no hay plata. Eso pasa porque estamos creciendo bajo el 2%”, dijo.

El experto afirmó que dentro de este cuadro también se produjo la convicción de que las reglas del juego se han ido gradualmen­te deterioran­do en distintos aspectos. “Esta es una opinión de empresario­s, de técnicos y también de la opinión pública. Sabemos que las reglas del juego van a determinar ese crecimient­o y sabemos que la calidad de las reglas del juego ha influido ya sobre el crecimient­o”, añadió.

En ese plano, cuestionó la ausencia del factor crecimient­o en los debates de las reformas. “En la Reforma Tributa- ria, en general, se discutiero­n los efectos distributi­vos. Es obvio que las tasas tributaria­s inciden sobre la movilidad de los capitales y eso incide sobre la inversión de los países y el crecimient­o. En el caso de la Laboral, de acuerdo a la ley no se permite el cambio de función lo que sería reemplazo interno. En legislacio­nes como EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia y Suiza, independie­nte de que exista el reemplazo externo, existe el reemplazo interno. En Chile eso no se permite”, indicó.

Cortázar concluyó que para volver a crecer “tenemos que poner el crecimient­o en el centro y volver a trabajar con grandes acuerdos por el interés general del país”.

“Hemos retrocedid­o en la relevancia que se le asigna al crecimient­o en el diseño y aplicación de políticas públicas”. RENÉ CORTÁZAR Economista y ex ministro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile