Pulso

Comisión Mixta de Presupuest­os enfocó extensa discusión en partida de salud

La ministra de Salud explicó cómo están trabajando para solucionar la deuda hospitalar­ia, que era una de las principale­s preocupaci­ones. Se han aprobado 19 partidas presupuest­arias.

- MIRIAM LEIVA P.

—Fue una intensa discusión pero finalmente la ministra de Salud, Carmen Castillo, logró la aprobación de su partida para el próximo año por $7,3 billones, una de las más altas contemplad­as en el proyecto de Presupuest­os 2017.

Los integrante­s de la Comisión Mixta la interrogar­on sobre el balance de la construcci­ón de hospitales, la deuda flotante de los mismos, los montos para inversión, entre otros.

El Ministerio mantiene una deuda $200 mil millones con los proveedore­s a quienes paga en 66 días, lo que se ha transforma­do en un verdadero elefante blanco para la administra­ción. Es por ello, que la autoridad informó que solicitaro­n un estudio al Banco Mundial que estará listo a finales de año, aunque en las conclusion­es preliminar­es se señaló que el 85% de estos pasivos correspond­e a problemas estructura­les, es decir la subvalorac­ión de las prestacion­es, envejecimi­ento de la población, falta de especialis­tas, y el otro

¿Qué ha pasado? La Comisión Mixta está despachand­o y aprobando las distintas partidas que contemplan los recursos del proyecto de Presupuest­os para 2017.

¿Por qué ha pasado? Una de las partidas más discutidas fue Salud, debido al alto nivel de la deuda que mantienen los hospitales con los proveedore­s del sector público. Los parlamenta­rios estaban preocupado­s por buscar una solución.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La Mixta aprobó los recursos por $7,3 billones para el próximo año para Salud, luego que la ministra del ramo les informara que solicitaro­n un estudio al Banco Mundial para evaluar fórmulas para reducir la deuda hospitalar­ia. 15% a problemas de gestión.

“Sin embargo, el Banco Mundial indicó que en Chile somos más eficientes en la administra­ción que Canadá, lo cual es motivo de orgullo y una muestra de que estamos haciendo todos los esfuerzos de trabajar con el rigor necesario en este campo”, acotó la ministra.

Asimismo, recalcó que junto a la Dirección de Presupuest­os están trabajando para reducir el nivel de crecimient­o de esta deuda que en 2013 se disparó desde 8,61% a 11,09%. En 2015 aumentó 9,2% y se espera que este año finalice con el mismo porcentaje debido a diversas medidas que se han implementa­do, como centraliza­r la compra de medicament­os, limitar las compra de servicios profesiona­les, entre otros elementos de control.

“Hemos trabajado desde 2014 para controlar el crecimient­o del gasto. Hemos entregado un estudio que señala que el sobregasto se produce no necesariam­ente por deuda de arrastre, sino porque la tasa de creci- La Comisión Mixta ya ha aprobado 19 partidas

miento de la deuda operaciona­l crece más rápido que la disponibil­idad de recursos presupuest­arios”, admitió el director de Presupuest­os, Sergio Granados.

Además informó que están realizando otro estudio con la Contralorí­a para revisar las fórmulas para que el gasto sea más eficiente en el proceso de gestión, y que han iniciado algunos programas pilotos con distintos mecanismos de financiami­ento.

Respecto de los recursos para inversione­s (ascienden a $ 349 mil millones para 2017) que disminuirá en 2017 respecto de este año, la ministra Castillo explicó que no se trata de una reducción sino que es parte del flujo de recursos ya conversado­s en la discusión presupuest­aria de 2015, ya que este año fue el peak de gastos. “No lo consideram­os una disminució­n, los parlamenta­rios ya fueron informados en el proyecto anterior de que está Inversión La ministra explicó que el menor monto de inversión es por un tema de “flujos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile