Pulso

Brasil: caída de inflación en octubre refuerza argumento para nuevo recorte de tasa

En su reunión de octubre, el banco central recortó su tasa de interés por primera vez en cuatro años.

-

—Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron 0,26% en octubre, la menor lectura para un mes de octubre desde 2000 y por debajo de los pronóstico­s del mercado, reforzando el argumento para que el banco central vuelva a bajar la tasa.

Los precios aumentaron 7,9% en los 12 meses hasta octubre, menos que el alza de 8,5% interanual en septiembre.

La caída en la inflación fue impulsada por otra gran caída en la inflación de los alimentos, la cual se desaceleró a 12,4% interanual versus el 13,3% interanual de septiembre. “Esta es evidencia adicional de que el shock de los precios de los alimentos, que fue uno de los principa- Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil. El organismo ayer advirtió que vigila el mercado financiero tras la victoria de Trump.

les motores del alza de la inflación el año pasado, se está reduciendo”, destacaron analistas de Capital Economics encabezado­s por Edward Glossop en un análisis enviado a sus clientes.

El banco central espera que la inflación se reduzca a 4,3% en 2017 y a 3,9% en 2018, bajo su objetivo de 4,5%.

De acuerdo con un análisis de Capital Economics, la brusca caída en la inflación brasileña el mes pasado probableme­nte será seguida por caídas adicionale­s en los próximos meses. “Las cifras de ayer debieran ser suficiente­s para convencer al comité de política monetaria de recortar las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión de este mes”, destacaron los analistas.

En su reunión del 19 de octubre, el banco central -encabezado por el economista Ilan Goldfajn- recortó su tasa de interés por primera vez en cuatro años en 25 puntos base, hasta 14%. En las minutas de la reunión, los miembros del organismo aseguraron que los futuros recortes de la tasa de interés también dependerán de la aprobación de las reformas económicas, un proceso que se está desarrolla­ndo más rápido de lo anticipado, de acuerdo con el banco central. Sin embargo, destacaron que no hay apuro en recortar las tasas.

Capital Economics anticipa una reducción adicional de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión del 30 de noviembre, hasta 13,75%.

Para el mes de noviembre, Itaú pronostica una variación de 0,35% en el índice IPCA, con una tasa a 12 meses de 7,2%. PNY

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile