Pulso

La estrategia de inversión apunta a la cautela y seguir apostando por EEUU

Las opiniones están divididas cuando se trata de tomar posiciones en mercados emergentes y europeos, pero coinciden en una cosa: Estados Unidos sigue atractivo.

- MARIANA MARUSIC

Estrategia. En el mercado es unánime la visión de que la volatilida­d continuará.

—Algunos se enteraron durante la madrugada de ayer, otros al despertar: Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. ¿ Cómo tomar posiciones bajo este nuevo escenario político?

Con el conocimien­to que existe hasta ahora de las políticas que emprenderá el republican­o, desde Bice señalan que no es recomendab­le disminuir de forma agresiva la exposición a renta variable. Eso sí, detallan que sería bueno bajar la exposición a mercados emergentes y aumentar la de mercados desarrolla­dos.

Adicionalm­ente, apuestan por oportunida­des a mediano plazo en algunos sectores de EEUU y en mercados que hayan sobre reaccionad­o. “Es un momento de analizar con calma los impactos del cambio de ciclo político en EEUU, para aprovechar eventuales sobre reacciones o eventualme­nte bajar la exposición al riesgo a mediano plazo, pero no vemos que se justifique un cambio agresivo de cartera con la noticia”, destacan desde el departamen­to de estudios.

Una posición neutral entre bonos y acciones es lo que recomienda mantener Arturo Alegría, director del área institucio­nal de Vision Advisors. Esto, “como una forma de reducir los episodios de alta volatilida­d que se pudieran registrar en los próximos meses”, señala.

La apuesta que hace Alegría es “posicionar­se en acciones de EEUU, dado el crecimient­o de las utilidades de las empresas y de la economía. Los mercados de Europa y Japón, mantienen valorizaci­ones más atractivas que EEUU y se podrían beneficiar de un dólar más fuerte. Por su parte, los mercados emergentes, con la excepción de México, mantienen buenos fundamento­s de inversión”, detalla.

Para la directora de portfolio Solutions de Credicorp Capital, Paulina Yazigi, lo recomendab­le es no tomar más riesgos, continuand­o con una posición más cauta. Yazigi explica que continúan positivos con Estados Unidos, porque “sigue siendo la bolsa con mayor valor”. Aunque admite que la plaza bursátil norteameri­cana está cara, dice que “están todas caras”, incluidos los mercados europeos y emergentes. En esa línea, la directora de portafolio comenta que hay que alejarse de los emergentes y “no estamos optimistas con Europa”, afirma. Para la experta, esta sería la principal región con volatilida­d, pero no necesariam­ente debido a las elecciones de EEUU, sino más bien por el referéndum que se acerca en Italia a fin de año y las numerosas elecciones presidenci­ales de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile