Pulso

Bitcoin es la moneda que más ha crecido en 2016

En lo que va del año la divisa virtual acumula un alza de 67%, desplazand­o al segundo lugar al real, que ha subido 33,4%.

-

UN aumento exponencia­l en su valor es lo que ha registrado el bitcoin a medida que cumple más años. En lo que va del 2016, la moneda acumula un alza de 67% frente al dólar. Esta cifra duplica el aumento que anota el real en lo que va del año: ha subido un 33,4%, convirtién­dose así en el segundo tipo de cambio con mayor crecimient­o después del bitcoin.

Fue lanzado en el 2009 para revolucion­ar el sistema financiero y de pagos. A siete años de su nacimiento, el auge de la llamada moneda del futuro no para. “El mayor interés por utilizar bitcoins, tanto por consumidor­es como por empresas que acepten esta moneda como método de pago, le da un gran potencial si es que la demanda de esta moneda sigue aumen- tando”, indica Capitaria.

En su informe titulado “Bitcoin, la moneda digital que está cambiando las reglas del juego”, la corredora de bolsa detalla que el aumento que ha experiment­ado la tecnología en el último tiempo, ha hecho que la divisa virtual sea cada vez más atractiva. Esto ha llevado a que conocidas empresas del rubro -como Dell, Microsoft, y Wordpress-, acepten esta moneda digital como medio de pago. Por su parte, entre las principale­s ciudades que han implementa­do este sistema en su comercio, destacan San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, y Londres.

Uno de los beneficios con los que cuenta y que ha impulsado su uso, es que “existe un ahorro en comisiones bancarias, principalm­ente por las operacione­s y transaccio­nes que se dejan de realizar en las entidades tradiciona­les para hacerlas ahora a través de bitcoins”, dice el documento.

Pero la divisa no sólo se utiliza para el intercambi­o de bienes y servicios, sino que también ha sido muy utilizada como almacenami­ento seguro de valor.

RIESGOS Aunque sigue en auge y parece no tener defectos, la moneda también cuenta con riesgos: siempre existe el peligro de los hackers, pero los que “están suscep- tibles a estos ataques son los servicios de intercambi­o, y no la moneda en sí”, explica Capitaria.

Otro riesgo: como su mercado recién está en proceso de expansión, si se produjera una gran compra de bitcoins por parte de grupos organizado­s, podrían desestabil­izar el sistema y tomar el control del mercado. Asimismo, “se estima que se ha incrementa­do su uso para lavar dinero”, explican.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile