Pulso

SII: 9.095 empresas han elegido sistema tributario tras reforma

A su vez el subsecreta­rio de Hacienda enfatizó que la preocupaci­ón hoy debía estar en la implementa­ción de la Reforma Tributaria.

- PB

— Ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó una nueva cifra de empresas que han realizado la elección de régimen tributario, indicando que 9.095 compañías, de un universo de 680.799 han optado entre los dos nuevos sistemas tributario­s.

Es así, como según datos del SII, a la fecha, 7.182 empresas han selecciona­do el régimen de Renta Atribuida, que tiene 25% de impuesto de Primera Categoría y un 100% de crédito sobre le impuesto Global Complement­ario.

A septiembre esta cifra era de 4.603 empresas.

En tanto, lo que han optado por el sistema Semi integrado (27% de impuesto de Primera categoría y 65% de crédito al Global Complement­ario) alcanzaron los 1.913 contribuye­ntes, y en septiembre esta cifra era de 1.163 empresas.

Desde el SII señalan que están impulsando una serie de acciones para “acompañar a los contribuye­ntes a lo largo de todo el proceso de selección”. En esta línea, el SII lanzó la nueva imagen de su página web, donde se puede acceder directamen­te a la selección de sistema tributario, y está disponible un simulador y un asistente de cálculo que permite al contribuye­nte comparar las dos opciones de regímenes.

CAMBIOS. En tanto, ayer la Sofofa en conjunto con KPMG realizaron un seminario sobre la Reforma Tributaria (RT) donde participó el director del SII, Fernando Barraza, el subdirecto­r de Fiscalizac­ión, Víctor Villalón, y también el subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco, entre otros.

Este último, ante las especulaci­ones de una posible nueva reforma tributaria que modifique los cambios realizados por la actual en el próximo Gobierno, señaló que “acá el tema hoy es la implementa­ción. La Reforma Tributaria entra en vigencia el 1 de enero de 2017”.

En cuanto a la recaudació­n de la Reforma, fue enfático en señalar que “lo que se planteó en el informe financiero de la Dirección de Presupuest­o, es que efectivame­nte la recaudació­n que estaba prevista, que tenía como supuesto un crecimient­o de la economía de 4,5%, un precio del cobre mucho más alto, no se han logrado cumplir. Pero cuando uno ve la recaudació­n que ha tenido la RT en los contribuye­ntes que no están relacionad­os con el cobre, se ha cumplido de sobra los aumentos de recaudació­n que se habían dicho”. Destacó que la recaudació­n tributaria del sector minero este año será casi nulo, por lo que la RT es fundamenta­l para que no se vean afectados de mayor manera los ingresos fiscales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile