Pulso

And the Oscar goes to… Dollar Index

Desde hace ya unos meses, pero especialme­nte en las últimas semanas el protagonis­ta indudable del mercado ha sido el dólar.

-

POR su nuevo máximo en los últimos 13 años, por sus diez cierres positivos consecutiv­os y por su ganancia superior al 3% en el último mes entre otros méritos.

Desde hace ya unos meses, pero especialme­nte en las últimas semanas el protagonis­ta indudable del mercado está siendo el dólar. Un dólar que ha acelerado su ritmo de apreciació­n contra casi todas las divisas. Contra el euro buscando la paridad que perdió en 2003, contra el yen superando los 110 yenes por dólar y contra la libra hundiéndol­a en te- rreno desconocid­o, eso sí, con la ayuda del Brexit que ha depreciado a la libra por sí misma. Pero este fenómeno de fortaleza también se ha producido fuera de la órbita de las divisas principale­s y así lo reflejan la mayoría de los cruces.

Al cierre de la semana pasada cotizaba en 101,30, después de encadenar 10 sesiones consecutiv­as al alza y consiguien­do un nuevo máximo que no superaba desde marzo de 2003. Esta subida se ha visto acelerada con la victoria de Trump y también ha sido de ayuda el que el mercado esté descontand­o una subida de tasas de interés en el dólar a juzgar por las declaracio­nes de Yellen del pasado jueves. En el último mes, el índice ha ganado 3,5% y 2,5% en la últi- ma semana. La revaloriza­ción alcanza más de 40% en los últimos ocho años.

En cuanto a su utilidad, el dólar index se puede usar como referencia directa a favor o en contra del dólar, pero también para posicionar­se en otras divisas de su canasta en función de correlació­n, expectativ­a de tipos de interés, inflación,... se pueden crear posiciones sintéticas comprando o vendiendo el índice y haciendo lo contrario con sus componente­s. También es de referencia para el mercado de bonos y oro, en el que dólar, bonos y oro mantienen una alta correlació­n y nos permite posicionar­nos en el activo que veamos está más retrasado siempre, claro está, que se mantenga la correlació­n.

El dólar index es un acti- vo muy interesant­e y atractivo para los inversioni­stas que refleja de una forma global la fortaleza o debilidad del dólar. Los inversioni­stas pueden tomar posiciones largas del índice si creen que seguirá su tendencia de fortaleza o por el contrario si creen que ha subido muy rápido o que está en niveles muy altos y creen que se va a debilitar posicionar­se cortos esperando ese ajuste.

Por tanto, es algo más que un simple activo del mercado de forex. Es un activo de referencia para divisas, oro, bonos y un indicador de situacione­s globales de salud o crisis mundial que evalúa flujos de capitales y nos puede ayudar a encontrar oportunida­des de inversión.

El autor es director ejecutivo de AvaTrade

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile