Pulso

La decisión de Italia

Las encuestas dan un triunfo al No por un estrecho margen en el referendo sobre la reforma constituci­onal impulsada por el primer ministro Matteo Renzi.

-

LUEGO del triunfo del Brexit en Reino Unido en junio y de la elección de Donald Trump el mes pasado, nadie confía mucho en las encuestas. Quizá por eso muchos miran con recelo algunos sondeos respecto del referendo que enfrenta el Gobierno italiano este domingo. Sin embargo, otra “encuesta” en tiempo real muestra la inquietud que reina entre los inversioni­stas de la eurozona, y se trata de la salida de capitales desde una de las economías que estuvo más aproblemad­a con la crisis de deuda en 2012, y que al mismo tiempo es una de las más grandes del viejo continente, como lo describió Carmen Reinhart en su columna en la edición aniversari­o de PULSO.

El referendo del domingo es clave: si los italianos votan a favor de la reforma constituci­onal, el primer ministro Matteo Renzi recibe una suerte de voto de confianza, pero si Italia vota en contra, esta economía podría caer en un caos institucio­nal, que llevaría a la salida del actual primer ministro, con lo cual fuerzas populistas podrían asumir el Gobierno en elecciones adelantada­s, con resultados inciertos. Por ejemplo, estas fuerzas podrían convocar a un referendo para sacar a Italia de la Unión Europea. Por lo tanto, más allá de lo que se juega desde el punto de vista político, es lo que ocurrirá con la banca y la economía italiana en el corto y mediano plazo lo que preocupa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile