Pulso

Caso Aurus: Tribunal decreta prisión preventiva para Mauricio Peña

La defensa de Peña no descartó apelar a la decisión del tribunal. El Ministerio Público tendrá seis meses para la investigac­ión.

- BARBARA SIFÓN

Durante poco más de cuatro horas, Mauricio Peña debió escuchas los argumentos de sus abogados, así como los del Ministerio Público y otros tres abogados querellant­es. En todo momento el lenguaje corporal del ex gerente de inversione­s de Aurus hizo notar su nerviosism­o: sus piernas y manos estaban en constante movimiento.

Eso sí, no era la primera vez que Peña se sentaba en el banco de los imputados. El miércoles, por cerca de siete horas, se realizó la primera parte de la audiencia que llegó a su término ayer -jueves- cerca de las 19 horas. Hacia el final de la audiencia quedó demostrado que la intranquil­idad de Peña tenía justificac­ión, ya que el tribunal determinó como medida cautelar la prisión preventiva, tal como lo solicitó la Fiscalía.

De este manera, rechazó la solicitud de arraigo nacional y firma mensual que realizó la defensa del ex ejecutivo de Aurus.

NUEVOS ANTECEDENT­ES. Durante su exposición, el abogado Alejandro Awad, defensor de Peña, dio a conocer nuevos hechos que no eran de conocimien­to público en el marco de la investigac­ión en contra del ex ejecutivo. En su última declaració­n ante la Bridec, su defendido confesó haber realizado nueve transferen­cias desde cuentes asociadas a José Musalem, de las cuales tres el destinatar­io era cercano a Peña Lo anterior, lo realizó en el contexto en que admi- Peña admitió en octubre ser responsabl­e de “irregulari­dades” en fondos de Aurus.

¿Qué ha pasado? El ex ejecutivo de Aurus, Mauricio Peña, quedó con prisión preventiva en el marco de la investigac­ión.

¿Por qué ha pasado? Peña fue formalizad­o por uso malicioso de instrument­o privado, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La defensa de Peña no descartó apelar a la decisión del tribunal. El Ministerio Público tendrá seis meses para la investigac­ión.

nistraba fondos de Musalem a través del fondo de inversión privado Don José.

“Mi representa­do era el socio de los favores de los socios de Aurus”, dijo el abogado aludiendo a que además de las transferen­cias relacionad­as a Musalem, Peña también realizó desvíos a la suegra de Raimundo Cerda, socio de Aurus, teniendo este último conocimien­to de la situación, según asegura el propio Peña. De todas formas, esa posición es negada por la defensa de Cerda, quién -de hecho- también es querellant­e en la causa.

FUTUROS IMPUTADOS. Pese a que hasta el momento solo Peña ha sido formalizad­o en la causa, cercanos al proceso aseguran que las indagatori­as se podrían ampliar. De hecho se espera que un gru-

po de inversioni­stas presente una querella contra el directorio de Aurus.

Consultado al respecto, el fiscal a cargo de la investigac­ión, Carlos Gajardo, no descartó que más adelante pudiesen haber otros imputados. Quien sí fue un paso mas allá, fue la abogada Catherine Lathrop. La querellant­e asegura que consideran­do la existencia de correos electrónic­os que datan de abril de este año, y en que se informa de irregulari­dades a ejecutivos de Aurus, no sería plausible que nadie más a lo menos sospechara del actuar de Peña.

Con todo, la defensa de Peña no descartó apelar a la decisión del tribunal. El Ministerio Público tendrá seis meses para la investigac­ión, plazo en el que Peña deberá permanecer en Capitan Yaber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile