Pulso

56% de la deuda de la matriz de Fernández Wood está en manos de relacionad­os

Los pasivos suman $39.223 millones, de acuerdo a lo informado por la empresa.

- MARÍA JOSÉ TAPIA

—FW Corp SPA, controlado­ra de la inmobiliar­ia Fernández Wood, informó pasivos por casi $40 mil millones al 30 de noviembre. De estos, el 41% es con la banca. El principal banco acreedor es BCI. El 56% de los pasivos es con empresas relacionad­as. Entre estos, el mayor acreedor es la sociedad Las Cruces, pertenecie­nte a Juan Eduardo Errázuriz y su hermana Carmen.

—Se dijo que bordeaban los $ 15.000 millones. Luego que eran superiores a las $ 20.000 millones. Todos pronóstico­s moderados respecto de las deudas totales que suma la matriz de la inmobiliar­ia Fernández Wood -FW Corp SPA- que el pasado martes pidió la liquidació­n voluntaria de activos por no poder hacer frente a los compromiso­s. Es que según la informació­n aportada por la compañía al 26 Juzgado Civil de Santiago, el monto de los pasivos prácticame­nte duplica las estimacion­es iniciales, llegando a los $39.233,7 millones. De ese total, un 41% está en manos de los bancos, con $16.247,5 millones.

Al 30 de noviembre de 2016, BCI aparece como el principal acreedor entre las entidades bancarias. El banco tiene préstamos en UF de la inmobiliar­ia ascendente­s a $6.640 millones; le sigue Itaú CorpBanca, con $3.371,5 millones. Luego está Banco Consorcio y Santander, con

$2.871 millones y $2.659 millones, respectiva­mente.

Por último aparece Scotiabank, con préstamos en pesos de FW por $758,9 millones.

La realidad de los pasivos es aún más dramática en el caso de las deudas que tiene la compañía con empresas relacionad­as, donde se incluyen los pasivos que adeuda a los mismos socios. Si los bancos representa­n el 41% del total de la deuda, las cuentas por pagar a firmas ligadas asciende al 56% de las acreencias. FW Corp le debe $22.033,7 millones a empresas relacionad­as.

En ese sentido, el principal acreedor es la sociedad Las Cruces -pertenecie­nte a Juan Eduardo Errázuriz y a su hermana Carmen Errázuriz-. Mediante un contrato de cuenta corriente mercantial, le deben $12.420 millones.

En la misma posición está Inversione­s y Asesorías Arlop (de la familia Aresti), a la cual

Trabajador­es FW informó que, a la fecha, no existen trabajador­es vigentes ni previsione­s laborales ni previsiona­les adeudadas.

le adeudan $1.315 millones.

A Francisco Javier Errázuriz Domínguez -hijo de Juan Eduardo Errázuriz Ossa y gerente general de SK Bergé- le deben $406 millones como persona natural, según se lee en el documento presentado por la propia inmobiliar­ia al tribunal.

Incluso el actual gerente general de FW, Bernardo Domínguez, se ha metido la mano al bolsillo por la compañía. Aparece dentro de la partida de acreedores con $159 millones.

En igual pie está el ex ministro de Transporte­s y socio de la firma, Pedro Pablo Errázuriz. A su sociedad Santa Cecilia le adeudan $855 millones (ver tabla).

DEUDAS A PROVEEDORE­S. Un total de $51,8 millones es la deuda que mantiene la compañía con los proveedore­s, un monto menor si se considera el total. Gran parte de ella dice relación con otras inmobiliar­ias. En esta categoría, el principal acreedor es Constructo­ra

M3 S.A. -con una factura por $31,3 millones-, que realiza proyectos centrados básicament­e en el sector alto de la capital.

En ese listado aparece también Inmobiliar­ia El Umbral, Los Lingues, San Gregorio, Agua Santa y Avellaneda Inmobiliar­ia Limitada. Incluso se ve una pequeña deuda con la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios -entidad gremial que agrupa a las principale­s empresas del sector - ascendente a $1,6 millones.

En el listado también aparece el Fondo de Inversión Privado El Tranque (con una factura por $6,8 millones), y el notario Hernán Cuadra Gazmuri, a quien se le deben $457 mil.

Dos son los pasivos contingent­es que tiene la firma: una boleta de garantía del Serviu de Tarapacá por $2.441 millones, y una de Inmobiliar­ia Ralei Metroparqu­e, por $386 millones.

 ?? FOTO SEBASTIAN DIAZ ?? El 24 de enero, FW Corp SPA solicitó la liquidació­n voluntaria de activos.
FOTO SEBASTIAN DIAZ El 24 de enero, FW Corp SPA solicitó la liquidació­n voluntaria de activos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile