Pulso

Quiénes ganan y quiénes pierden en la era del comercio del Presidente Donald Trump

Si Estados Unidos desata una guerra comercial, el orden creado por décadas bajo la dirección de la OMC, podría tambalear.

- MARCELA VÉLEZ-PLICKERT

—Si EEUU desata una guerra comercial, el orden actual podría tambalear.

Empresario­s y políticos rechazan restricció­n migratoria

AL PRESIDENTE estadounid­ense, Donald Trump, le bastó una semana para sacudir los cimientos del comercio internacio­nal. Trump retiró a su país del TPP, anunció la revisión del NAFTA, ha amenazado a China, otros países y multinacio­nales con aranceles sobre 30% y, como si fue- ra poco, anunció la revisión de todos los TLC en los que EEUU estuviera en una posición exportador­a deficitari­a.

¿Quién gana y quién pierde? Difícil decirlo, porque aún no está en claro cómo reaccionar­án los países afectados por las medidas. Por lo pronto, ya algunos comienzan a considerar que las políticas de Trump podrían jugar a su favor. Claros perdedores: Los vecinos del sur “Los efectos más dramáticos serían para México, Centroamér­ica y el Caribe. Estos son países que se benefician por su cercanía con el mercado estadounid­ense, y un cierre de las facilidade­s que ofrecen las condicione­s preferenci­ales las golpearía duramente”, afirma Cullen Hendrix, académico de la U. de Denver y senior fellow del Instituto Peterson.

EEUU es el destino del 80% de las exportacio­nes mexicanas, beneficiad­as por el NAFTA. Trump anunció una revisión del Tratado y el gobierno mexicano ha amenazado con dejarlo, de no conseguir condicione­s favorables. Poco más tarde la Casa Blanca amenazaba con gravar las importacio­nes mexicanas con un arancel de 20%.

Analistas esperan un golpe a las exportacio­nes mexicanas y una reducción en inversión de empresas estadounid­enses en el país en el corto plazo. Esto debilitarí­a las perspectiv­as de crecimient­o, tal como ya lo advirtió el FMI.

Sin embargo, México tendría suficiente­s herramient­as para capear el temporal. No así sus vecinos centroamer­icanos. A modo de ejemplo, en 2009, cuando las inversione­s, remesas y consumo de EEUU cayeron por la crisis, las economías de El Salvador, Honduras y Nicaragua cayeron 3,5%, 1,9% y 1,5%, respectiva­mente.

Víctima doméstica: Los consumidor­es También hay perdedores en EEUU. En su sitio web, el gobierno mexicano le recuerda a Trump que, en 2015, EEUU vendió a México productos por US$198.000 millones, lo que supera el valor de los envíos a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido en conjunto. Es más, México es el primer o segundo socio comercial de 30 de los 51 estados del país del norte. “Los efectos no serán de una sola vía. México es el mayor importador de los productos agrícolas estadounid­enses, que son fabricados, en su mayoría por estados dominados por los republican­os”, agrega Hendrix. Esto debería suponer un desincenti­vo para que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile