Pulso

Convirtién­dose en vampiro

- —por JOSÉ TOMÁS VALENTE— Investigad­or Clapes UC

EN LOS TRABAJOS usualmente pagan por hacer, decir o escribir, pero no por leer, lo que es una lástima. Dado lo anterior, cuando la vorágine laboral atrapa es probable que los tiempos de lectura sean los primeros sacrificad­os. Por fortuna se acerca febrero, mes de mayor tranquilid­ad para algunos y vacaciones para otros. ¿Por qué no aprovechar de ponerse al día con un buen libro? Leer tiene muchos beneficios: relaja, entretiene, aumenta el léxico e instruye, pero también tiene otros beneficios menos esperados.

Según un estudio publicado en la revista Psychologi­cal Science leer ficción produce mejoras de ánimo y satisfacci­ón porque nos hace sentirnos parte sicológica­mente de la comunidad que protagoniz­a la narración, en otras palabras, nos creemos un poco magos cuando leemos Harry Potter y un poco detectives con las aventuras de Sherlock Holmes y este sentido de pertenenci­a genera satisfacci­ón. Como decía un escritor francés: “Mediante la lectura nos hacemos contemporá­neos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países”. Adicionalm­ente, el escritor Simon Sinek afirma que en el vórtice del día a día, donde existen constantes interaccio­nes y presiones, no es donde surgen la innovación y las ideas. Las ideas surgen cuando nuestras mentes divagan y los libros son una gran manera de desconecta­r la mente de la coyuntura y dejar que esta divague en otros mundos, en otras realidades, incluso en temas que no son de nuestra área de expertise.

No estaría mal llegar a marzo con ideas frescas. Puede que usted sea un profesiona­l exitoso, connotado abogado o reconocido empresario y no sienta la necesidad de formar parte del mundo de Juan Pablo Castel, Jay Gatsby, la familia Buendía o Siddharta. Pero la verdad es que después tendrá diez meses para seguir mirando la ciudad desde su oficina. ¿Por qué no darse la oportunida­d de ser un astronauta, niño sirio, vampiro o emperador romano aunque sea por unas semanas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile